Cientos de combatientes extranjeros podrían estar participando en ambos bandos del conflicto en Libia —tanto con las fuerzas de Moamar Gadafi como con los rebeldes— y podrían estar implicados en violaciones graves a los derechos humanos, aseguró el viernes Naciones Unidas.
Muchos de los combatientes son independientes y provienen de otros países africanos, aunque se cree que algunos proceden de Bielorrusia, afirmó José Luis Gómez del Prado, presidente del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios.
"Hemos examinado diversas fuentes de información según las cuales Gadafi ha recurrido a mercenarios y los utiliza contra la población de Libia", agregó.
"Hay alguna información de que el coronel Gadafi contrató francotiradores y posiblemente también la oposición", expresó Gómez del Prado a The Associated Press en entrevista telefónica. Se cree que Gómez del Prado se encontraba en Libia.
El grupo de trabajo de las Naciones Unidas dijo el viernes en un comunicado que "le preocupaba en especial la presunta implicación de mercenarios en violaciones graves a los derechos humanos" en países como Libia y Costa de Marfil.
Gómez del Prado dijo que es sabido que cientos de mercenarios cuando menos se encuentran en el país de Africa del Norte.
Un funcionario de la misión bielorrusa en Ginebra reiteró la afirmación del ministerio del Exterior de su país de que no había bielorrusos implicados en el conflicto en Libia.
"No hay especialistas militares (bielorrusos) en Libia y no pueden estar ahí. Es ingenuo creer lo contrario", afirmó el portavoz Andrei Savinykh, en declaraciones difundidas por la prensa.
Gómez del Prado dijo que la entidad de la ONU tiene información que proviene de diversas fuentes, las cuales indicaron que ejércitos privados y compañías militares de seguridad facilitaron a los combatientes. Del Prado no precisó los nombres de esas empresas.
El grupo de trabajo de expertos independientes, de cinco integrantes, incluye a Najat al-Hajjaji, ex embajador de Libia ante la entidad de las Naciones Unidas en Ginebra.