Por salud. El Refugio María Mainfelt, con servicio gratuito a la comunidad, tiene capacidad para alojar a 48 personas. Cuenta con camas, comedor y baño; la dieta es nutritiva y a diario se cocina.
Un promedio de 150 personas en el área de Urgencias, entre los que permanecen adentro y afuera del edificio del Hospital General de Durango (HG), y otras 100 recostadas bajo los escalones de la entrada principal, son quienes duermen cada noche en el nosocomio estatal, aun y cuando existen dos albergues donde se les brinda techo y comida gratis, expusieron las trabajadoras sociales del hospital.
A ello se debe la sobrepoblación del hospital, pues un alto porcentaje de quienes están afuera y adentro del edificio son familiares de pacientes; incluso, se han detectado indigentes que duermen bajo las escaleras y no tienen un familiar internado.
La sobrepoblación por tal causa retrasa la movilización de pacientes, el tránsito de la ambulancia y hasta el ingreso de los médicos.
Las trabajadoras sociales comentaron que tan solo en el área de Ortopedia, en el turno matutino, se identifican 10 personas que requieren alojamiento, de las cuales ocho son foráneas y, de ellas, dos indígenas. De cada cinco personas que canalizan a un albergue, solo dos van.
Un paciente en Ortopedia permanece internado de dos a tres semanas mínimo, tiempo en que sus familiares se quedan en la habitación, pasillos o a la intemperie.
Algunos de los motivos de resistencia a quedarse en los albergues es que la gente quiere estar cerca de los enfermos; el albergue más cercano, el Refugio María Mainfelt, tiene como hora límite de salida las 21:00 horas.
Algunas personas han manifestado malos tratos por parte de la señora que atiende y a otros no les gusta la idea de limpiar su espacio y lavar los platos que utilicen, aun cuando el servicio es gratuito, comentaron.
ALBERGUES Uno de los albergues al servicio del HG sin costo es el Refugio María Mainfelt, el cual fue fundado hace 10 años.
Es propiedad de Héctor Vela Mainfelt y María Cristina Valenzuela de Leli y es atendido por la señora Leonor, como todos la conocen.
Cuenta con 48 camas, comedor y baño; de manera regular mantiene una ocupación del 50 por ciento.
Se ubica en privada Guadalupe, número 114, entre las calles Mascareñas y Pino Suárez, a dos cuadras del HG. El lugar cuenta con un horario de 07:00 a 21:00 horas.
El otro albergue se localiza sobre la calle Fernando Carrillo número 114, en la colonia Ciénega.
Los familiares también tienen derecho a acudir al comedor público localizado en la calle Carlos León de la Peña, también cerca del HG.
HG, como un albergue
En el Hospital General se han encontrado personas que no tienen pacientes internados y aun así pasan la noche en el lugar; han emprendido una campaña de conciencia para el uso de albergues y estancia en el hospital, a través de folletos y pláticas directas.
El hospital se enfrenta con la sobrepoblación a la diversidad en costumbres de limpieza, comunicación y trato personal; por ejemplo, quienes proceden de algunas zonas serranas o comunidades indígenas están acostumbrados a defecar al ras del suelo, y así lo hacen en los baños del nosocomio. En los albergues los indígenas prefieren dormir en el suelo, abajo de la cama.