La bolsa de Milán cerró hoy operaciones con un avance del 4.0 por ciento en su principal indicador, el Ftse Mib, tras una semana de tensiones y extrema volatilidad en los mercados financieros.
Los otros indicadores también concluyeron positivamente: Ftse All Shaer subió 3.91 por ciento, con 16 mil 629 unidades contratadas, mientras Star marcó un progreso de 2.44 por ciento, con nueve mil 892 puntos.
La subida de los títulos financieros arrastraron los índices, aunque la comisión de vigilancia de la bolsa italiana, la Consob, impuso la prohibición de ventas al descubierto justamente de estas acciones.
La bolsa de Milán recuperó dividendos por más de 14 mil millones de euros (19 mil millones de dólares), siguiendo la huella de los otros pisos de remate europeos y de Wall Street, que superó con éxito el dato negativo en el índice de confianza de los consumidores que fue difundido este día.
Por otra parte, el 'spread', es decir, el diferencial de rendimiento entre los bonos de deuda a 10 años de Italia (Btp) y Alemania (Bund), bajó una vez más para colocarse en 269 puntos, cuando el pasado viernes había superado el techo de los 400.
Asimismo los bancos europeos redujeron drásticamente el uso de la liquidez de emergencia concedida por la Banca Central Europea (BCE); el jueves se retiraron solo 147 millones de euros, contra los más de cuatro mil millones solicitados el miércoles.
El aumento del uso de los créditos de urgencia había encendido las alarmas, porque significaba una falta de liquidez en la región europea, pero el regreso a la normalidad en los préstamos fue interpretado como una señal tranquilizante para los mercados.