Dinero. Los mercados financieros se mostraron optimistas ante un supuesto préstamo a Grecia.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 0.60 por ciento, en línea con la tendencia global, ante la posibilidad de un plan adicional de ayuda a Grecia, las buenas cifras en China y el avance del sector tecnológico.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, subió 211.91 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 35 mil 678.92 unidades. El mercado mexicano estuvo dirigido por Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq finalizaron con incrementos de 0.60 y 1.01%, respectivamente.
Los inversionistas reaccionaron a diversas noticias internacionales, como el dato de superávit de la balanza comercial China, buenos reportes corporativos en Japón y Europa y la posibilidad de un paquete de ayuda adicional a Grecia.
Sobre el último tema, se anunció la visita de una comisión compuesta por miembros de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Central europeo a fin de analizar las medidas para ese país. 'Los bancos alemanes tienen una exposición en Grecia por 28 mil millones de euros, por lo que no sorprendería si el gobierno de Grecia utiliza la posibilidad de caer en moratoria para mejorar los términos del rescate', destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.
Por otra parte, los índices estuvieron guiados por el sentimiento positivo de la consolidación entre compañías de tecnología, al anunciarse la compra de Skype Technologies por parte de Microsoft, comentaron analistas.
El avance de la BMV estuvo apoyado por el incremento de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, de 0.73 por ciento, así como por Cemex, Televisa y Grupo México, que ganaron 2.26, 2.30 y 0.81 por ciento, en ese orden.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 11.6247 pesos por dólar y un mínimo de 11.5501 pesos en la sesión.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que las casas de bolsa, al cierre del primer trimestre del año, reportaron una caída en sus ganancias de 26.02 por ciento, debido a menores ingresos por servicios e intermediación y un alza en sus gastos de administración y promociones.
Comparado con el mismo periodo de 2010, la utilidad neta de este sector, conformado por 34 entidades, pasó de mil 742 millones a mil 289 millones de pesos. De acuerdo con estadísticas de este organismo regulador y supervisor, este resultado se debió, en parte, al decremento de 7.62 por ciento en el margen financiero por intermediación, el cual pasó de dos mil 140 millones a mil 977 millones de pesos.
Archivo