Tendencia positiva. Después de tres jornadas a la baja, la bolsa mostró una tendencia positiva. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.28 por ciento, luego de tres jornadas consecutivas de incrementos, ante un mejor ánimo por el refinanciamiento de países europeos.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 106.88 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 38 mil 70.19 unidades, apoyado por las emisoras del sector financiero, así como por América Móvil y Genomma Lab.
La plaza bursátil mexicana de nuevo se separó de los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq terminaron con bajas de 0.20 y 0.07 por ciento, en ese orden, por el débil reporte de solicitudes por desempleo. En Estados Unidos también se conoció el dato de inflación al productor, que resultó por arriba de lo esperado por los analistas, y se dieron buenas cifras de reclamos continuos y balanza comercial. Además, el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, declaró que la economía estadounidense deberá crecer de 3 a 4% en 2011, pero no será suficiente para reducir el desempleo.
Por otra parte, España logró emitir tres mil 900 millones de dólares de bonos (aunque a una tasa mayor de la emisión anterior), mientras que Italia ofertó seis mil millones de euros, con una demanda que superó el monto colocado, lo que mejoró el ánimo de los inversionistas.
Asimismo, aumentaron las expectativas relacionadas a la implementación de medidas por parte de los líderes de la Unión Europea para contener la crisis de deuda, comentó la analista de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.