Mercados. Los mercados financieros se mantienen preocupados ante el nivel de endeudamiento de Estados Unidos.
Tras una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ligera ganancia de 0.24 por ciento, contrario a la tendencia global.
El Índice de Precios y Cotizaciones mantuvo erráticos movimientos durante la primera jornada de la semana en un intento por mantenerse en la barrera psicológica de los 35 mil puntos. Lo que se logró, impulsado por empresas de peso en el mercado, como la cadena minorista Wal-Mart, que subió 1.22 por ciento, y la minera Grupo México, con 1.25 por ciento. También destacaron los avances de Genomma Lab, Cemex, Femsa y Vitro, de 1.82, 1.46, 1.68 y 4.16 por ciento, respectivamente.
El mercado mexicano se desligó de los indicadores de Nueva York, donde cerraron con pérdidas de 0.38 por ciento para el Dow Jones y de 1.63 por ciento para el Nasdaq.
Por su parte, el precio del petróleo WTI retrocede 2.3% para colocarse en los 97.02 dólares por barril. Finalmente, en el mercado mexicano, el dólar se recupera. Al mayoreo termina en las 11.737 unidades, mientras que al menudeo se vendía a 11.86 pesos en los bancos. El Gobierno de EU llegó al límite de su endeudamiento autorizado por el Congreso y suspendió las inversiones en dos planes de pensiones para permitirse un empréstito adicional, anunció el Departamento del Tesoro.