Bolsa mexicana. La Bolsa mexicana reviritió la tendencia de los mercados europeos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un avance de 0.91 por ciento, debido a un rebote, con lo que su principal indicador reportó su mejor nivel desde abril pasado.
Tras una jornada de incertidumbre política en Italia y continuos temores sobre la crisis de la eurozona, el Índice de Precios y Cotización (IPC) terminó en 37 mil 024.61 unidades.
De esta forma, el mercado accionario mexicano mostró un incremento de 335.23 puntos respecto a su nivel previo, siguiendo el ascenso de los índices de Wall Street que también mostraron un rebote.
El promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con una ganancia de 0.71 por ciento; mientras que el Nasdaq ganó 0.34 por ciento.
Tras una sesión volátil por la incertidumbre generada en Europa, particularmente en Italia, el mercado mexicano mostró un rebote que le permitió regresar a niveles de 37 mil enteros, que no tocaba desde abril pasado.
Las emisoras que impulsaron el avance fueron FEMSA que ganó 3.03 por ciento, ELEKTRA con 4.68 por ciento; Grupo México con 1.72 por ciento y América Móvil con 0.52 por ciento.
En el mercado de renta variable se operó un volumen de 342.4 millones de títulos por un importe de nueve mil 102.3 millones de pesos de un total de 95 empresas que participaron, de las cuales 54 ganaron, 29 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario él reportó una ganancia respecto al dólar, en una jornada donde el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.53 pesos y un mínimo de 13.41 pesos por dólar; en tanto el euro llegó hasta 18.58 pesos y registró un precio mínimo 18.43 pesos, informó Banco Base.
Las preocupaciones sobre la situación política y económica al otro lado del Atlántico provocaban que a esta hora todos los sectores de Wall Street registraran pérdidas liderados por el de los bienes de capital (-1.52%), el tecnológico (-1.21%) y el financiero (-1.11%).
Este último se veía arrastrado por descensos como los de Bank of America (-2,7 %), Morgan Stanley (-2.45%), American Express (-1.64%), Citigroup (-1.58%), Visa (-1.09%) y Goldman Sachs (-1.07%). La inmensa mayoría de los integrantes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por el productor de aluminio Alcoa (-2.84%), Bank of America y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2.2%).
También bajaba el grupo de entretenimiento Walt Disney (-0.14%), que esta jornada anunció que ha llegado a un acuerdo con el portal de videos YouTube para producir contenidos audiovisuales.
A la baja la bolsa
Frente al peso, el dólar y el euro retrocedieron tres y nueve centavos cada uno, para ubicar sus precios máximos de venta en 13.57 pesos y 18.74 pesos respectivamente, en bancos del Distrito Federal.
Los importes mínimos a la compra de las divisas se ubicaron en 13.02 pesos para el billete verde y en 18.23 pesos, en el caso de la moneda europea, al cierre de la jornada cambiaria de este lunes.
Al ambiente político que se vive en Grecia se sumó la especulación sobre la renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debido al retraso en la adopción de medidas de ajuste solicitadas por la Unión Europea, lo que ocasionó un repunte en las tasas de los bonos italianos.