La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió un grupo de intelectuales para impugnar la reforma Constitucional de 2007, que prohíbe a particulares contratar propaganda electoral en radio y televisión.
Por 7 votos contra cuatro, la mayoría avaló la enmienda y determinó que la Corte no puede revisar en un juicio de amparo, si una reforma constitucional se apega a las reglas previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
El pasado 31 de enero, la votación sobre el tema dio lugar a un empate de 5 votos contra 5, al faltar un ministro.
Ayer, el nuevo integrante de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se pronunció por la improcedencia del amparo.
Aunque se declaró a favor de que la Corte revise las reformas constitucionales, por considerar que el Poder Reformador de la Constitución no es un poder ilimitado, sostuvo que el amparo, por su estructura actual, no es la vía idónea para hacerlo.
La votación se resolvió en menos de 15 minutos, tras la intervención del ministro Pardo Rebolledo, el único integrante del alto tribunal que no se había pronunciado sobre el tema.
Pardo precisó que el juicio de amparo es un medio limitado constitucionalmente a tener efectos particulares y no generales, debido al principio de relatividad de las sentencias que rige a este medio de defensa.
Tras la exposición de Pardo, nueve ministros ratificaron su votación previa, mientras Ortiz Mayagotia modificó su postura para votar por el sobreseimiento de la demanda.
En contra del proyecto y por la procedencia del juicio de amparo votaron Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y el ministro presidente Juan Silva Meza.
Por el sobreseimiento votaron Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre, Sergio Valls, Fernando Franco y Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar.
Fabián Aguinaco, representante legal de los quejosos, y Federico Reyes Heroles, uno de los demandantes, anunciaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque reconocieron que el trámite ante esa instancia es muy largo.