El gobierno de Coahuila cerró hoy la renegociación de la deuda del Estado con un grupo de 9 bancos y acordaron que los créditos que suman 33 mil 867 millones de pesos se pagarán a 20 años.
La Asociación de Bancos de México anunció el acuerdo en un comunicado conjunto con el gobierno estatal, aunque no señalaron cuánto costará el servicio anual de la deuda.
Sin embargo, el Tesorero del Estado, Jesús Ochoa, adelantó el jueves a El Siglo de Torreón que el pago anual de los créditos sería de 2 mil 700 millones de pesos.
Esto significa que el costo total de la deuda asciende a 54 mil millones de pesos, de los cuales unos 20 mil millones serían el costo del refinanciamiento.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que originalmente eran 14 los bancos acreedores del gobierno de Coahuila, pero que en la renegociación, unos bancos asumieron la deuda de otros, por lo que el acuerdo final fue entre nueve instituciones.
El comunicado señala que para respaldar el pago de la deuda se creó un fideicomiso “por medio del cual se canalizarán Participaciones Federales que le corresponden al Estado de Coahuila, así como otros ingresos”.
Más información en la edición de mañana