La Arquidiócesis de México anunció que emprenderá una cruzada anticorrupción en las Iglesias para evitar que políticos sobornen o utilicen con fines clientelares a fieles y párrocos, de cara a las elecciones de éste y el próximo año.
"La Arquidiócesis de México quiere evitar a toda costa que desde los sacerdotes, grupos parroquiales y dirigentes laicos se fomente o se dé espacio a la corrupción y al clientelismo político en este 2011, pues los efectos de estas prácticas no sólo degradarían moralmente a los miembros de la Iglesia sino que los haría cómplices de un crimen social reprobable", señaló el órgano eclesial, a través de un artículo difundido por su Sistema de Información.
La reacción del Arzobispado se da luego que el PRD acusara que el Cardenal Norberto Rivera Carrera pretende iniciar una campaña contra los candidatos de ese partido, rumbo a la elección presidencial del 2012.
Esto luego que la Arquidiócesis arremetiera nuevamente contra el Gobierno de Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa del DF, señalando que el autoritarismo e intolerancia que ejercen las autoridades capitalinas no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas, ante la serie de reformas que se han emprendido en la capital, como la despenalización del aborto y los matrimonios y adopciones gays.
José Luis Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, indicó que la campaña, que será dirigida a iglesias, vicarías y decanatos, se emprenderá a través de reuniones de reflexión y discernimiento en torno a la corrupción, sus orígenes, causas y efectos, a fin de analizar los factores, y cómo los sacerdotes y organizaciones eclesiales están expuestos a ello.
"Primordialmente, la cruzada anticorrupción busca revelar y rechazar los modus operandi con los que frecuentemente se busca que templos y fieles participen o sean víctimas del delito de cohecho, ya sea a través de la obtención de beneficios por vías ilícitas o en detrimento del patrimonio público", explicó.
De acuerdo a Aguilar, los presbíteros deben estar muy atentos en torno a las acciones que partidos políticos, personajes públicos y funcionarios pretendan realizar con objetivos electorales, toda vez que podrían caer en el clientelismo, situación que lastima la credibilidad y confianza de la Iglesia.
Sostuvo que la Comisión que encabeza, busca sin embargo, generar procesos de relación madura, institucional y respetuosa entre las autoridades civiles y eclesiales.
Credencial del IFE podrá renovarse todo el año
Los poco más de 5.6 millones de ciudadanos que no renovaron su credencial de elector con terminación 03, la cual perdió vigencia a partir del 1 de enero, podrán actualizarla durante el año en los casi mil módulos del IFE, en el país.
El Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que a partir del primer minuto de este año, la credencial 03 no es admitida como identificación oficial en los bancos ni en las dependencias públicas federales y estatales ni se podrá utilizar para votar.