La Afluencia. El alcalde y otros 20 contribuyentes llegaron a primera hora a la Tesorería Municipal para realizar su pago respecto al Impuesto Predial.
Mientras que el alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Marrufo López anunció un incremento del 34 por ciento en la recaudación del Impuesto Predial durante su primer año de Gobierno, las cifras totales del 2010 sólo alcanzan el 16 por ciento, en comparación con la recaudación del 2009.
Ayer, en su primer día de recaudación del Impuesto Predial, la Tesorería tuvo bastante afluencia de parte de los contribuyentes que llegaban a realizar su pago, aunque hubo otros que sólo solicitaron información. Para iniciar, el propio presidente municipal acudió a realizar su pago, en donde externó que se había incrementado hasta un 34 por ciento.
En el 2009, se registraron 794 mil 786.66 pesos, mientras que en el 2010, sólo se alcanzaron a recaudar poco más de 153 mil pesos, dando una cifra total en el 2010 de 948 mil 741.16 pesos, lo que representa el 16 por ciento de incremento sin ni siquiera alcanzar el millón de pesos.
Asimismo, Marrufo López informó que para el mes de enero se dará un 20 por ciento de descuento en el pago oportuno de los contribuyentes. En febrero se dará el 10 por ciento, mientras que en marzo será sólo el 5 por ciento, esto además de darle la oportunidad al contribuyente cumplido y la facilidad de participar en una rifa de electrodomésticos que será mensual.
SIN INCENTIVOS
Cristóbal Marrufo informó que los descuentos serán sólo para los contribuyentes cumplidos, ya que si existen personas que se quisieran poner al corriente tendrían que acudir a la Tesorería y solicitar su pago en plazos, pero sin considerar reducciones en recargos.
Dicha situación tiene un tanto preocupados a los contribuyentes con rezago, debido a que en el 2010 tampoco tuvieron la oportunidad de ser apoyados.
Inician 2011 con rezagos
Con planes de descuento para aumentar los ingresos, es como dio comienzo el sistema de recaudación del Predial en Matamoros este lunes 3 de enero, "el año pasado nos fue mejor que en 2009, pero todavía tenemos fuertes rezagos", aseguró Fernando Jasso, director del servicio de Predial, quien se dijo satisfecho con la respuesta de la ciudadanía en este primer día de pagos.
Hasta diciembre del 2010 se recaudaron 4 millones 300 mil pesos, sin embargo esta cantidad representa sólo el 40% de un padrón de 32 mil propietarios de la zona urbana de Matamoros, "desgraciadamente existe una cultura de la falta de pago, la gente quiere obras pero si no recaudamos impuestos es imposible realizarlas", dijo el director.
Fernando Jasso explicó que durante los meses de enero y febrero de cada año es cuando se registra el 20% de los pagos del Impuesto Predial, por lo que será el próximo 5 de febrero cuando deban entregar un reporte de resultados al Gobierno Estatal, en el cual se debe explicar cada uno de los ingresos y los planes de descuento que se aplican a grupos como personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.
Uno de los retos para este 2011 sería la recaudación en los ejidos aledaños, ya que en esas zonas no se recauda ni el 2% del total.