Sin apoyo. Lucio Juárez es uno de los 200 campesinos del ejido 'La Pinta' que encontró cerrados los registros del Procampo.
Lucio Juárez acudió por sexta vez a tramitar su registro en el programa Procampo en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Madero, sin embargo tuvo que posponer su trámite de nueva cuenta, ya que el apoyo federal se encuentra sin titular ni fecha de arranque en el municipio.
"Es una burla que nos traigan así, gastamos más en el pasaje que en lo que nos apoyan... ni ganas me dan de regresar", comentó el campesino.
Lucio pertenece a los 200 productores agrícolas del ejido "La Pinta" de Madero, siembra 60 hectáreas de maíz forrajero y asegura recibir cada vez menos apoyo de los gobiernos. "En 2009 nos dieron 2 mil pesos de Procampo, el año pasado 1,400, de seguro no nos van a dar nada este año".
El campesino asegura que con las reducciones en los apoyos de los gobiernos se vuelve más complicada la actividad agrícola, pues sólo un costal de semilla de maíz forrajero puede superar los dos mil pesos: "Ni con lo que nos dan se completa un costal, imagínese comprar cinco o seis costales, está muy difícil la vida en el campo".
El programa anunció su inicio de registros desde el pasado 18 de enero en la región, actualmente no cuenta con un encargado permanente ni una fecha para la apertura de los registros debido a que la papelería y las formas oficiales no han llegado desde la ciudad de México.