El Barcelona echará mañana el cierre a su antigua residencia de futbolistas, a la Masia del Camp Nou, que se trasladará a la ciudad deportiva Joan Gamper y tendrá una capacidad para 123 futbolistas.
En la Masia se han forjado jugadores desde el 20 de octubre de 1979, cuando fue fundada bajo el mandato de José Luis Núñez, y es el centro de formación de futbolistas barcelonistas, que ha tenido el reconocimiento mundial en la última entrega del 'Balón de Oro', cuando tres de sus residentes: Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta coparon el podio.
Casi 32 años después, el club azulgrana abrirá una nueva residencia de deportistas en Sant Joan Despí, en unas instalaciones anexas a la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
La nueva residencia se denominará la Masía-Centro de Formación Oriol Tort, en homenaje a uno de los descubridores de talentos azulgrana, entre ellos el actual técnico Pep Guardiola.
Las obras de la nueva Masia han tenido un coste de 9 millones de euros y se han alargado desde diciembre de 2009. Las instalaciones tendrán una superficie construida de unos 6.000 metros cuadrados, en un edificio de cinco plantas y con capacidad para 123 plazas.
Todos los detalles se ofrecerán mañana durante una rueda de prensa en la que estarán presentes el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu; el directivo Jordi Mestre, así como el director deportivo de fútbol formativo, Guillermo Amor y el director de la Masia, Carles Folguera.