Ciérrale la puerta al cáncer
La mejor manera de combatir una enfermedad es evitando que te ataque, por eso las instituciones de salud de todo el mundo luchan con campañas millonarias para crear conciencia y fomentar la prevención contra males como el cáncer.
Por eso debemos no echar en saco roto estos buenos hábitos que te ayudarán a cerrarle la puerta al cáncer.
1.- Cuida tu dieta. Analiza lo que comes, existen estudios que muestran una relación entre las dietas ricas en grasas animales y algunas enfermedades oncológicas. Incluso se dice que quienes consumen más carnes rojas y embutidos aumentan un 30% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Por eso el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer aconseja tomar menos de 500 gramos a la semana.
Y si alejas a la carne, dale la bienvenida a las frutas, las verduras, los cereales a las legumbres ya que son ricos en fibra, un nutriente que tiene un efecto protector frente a varios tipos de cáncer.
2.- Muévete. No hay pretextos, no tienes que hacer 5 horas diarias de ejercicio, ni ser un súper atleta. Tan sólo tienes que caminar 30 minutos diarios al menos 5 días a la semana para que te mantengas en forma.
3.- Bebe con moderación. Aunque algunos estudios han demostrado los efectos positivos que tienen algunas bebidas alcohólicas como el vino tinto, esto no es pretexto para que consumas grandes cantidades, ya que puedes aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de boca, esófago, colon, mama, entre otros. Si eres hombre no tomes más de dos copas al día y más de una si eres mujer.
4.- Adiós al cigarro. Aunque te lo han repetido hasta el cansancio el fumar te puede matar, decídete y apaga tu vicio. Además de está forma cuidas la salud de tu familia ya que los fumadores pasivos también pueden desarrollar enfermedades como si fumaran.
5.- Ni empalagoso ni salado. El exceso de azúcar favorece otros trastornos relacionados con el cáncer como la obesidad, pero tampoco te vayas al otro extremo, una dieta muy rica en sal duplica el riesgo de padecer cáncer de estómago.
6.- Protección al doble. Se ha comprobado que la lactancia materna favorece a que las mamás no desarrollen cáncer de mama, de ovarios y de útero, pero además diversos experimentos científicos han demostrado que una sustancia contenida en la leche materna, es capaz de matar células cancerosas.
La sustancia en cuestión conocida como lactalbumina-alfa humana letal para las células tumorales (HAMLET, por sus siglas en inglés), fue descubierta por casualidad hace años, cuando unos investigadores estudiaban las propiedades antibacterianas de la leche materna.
7.- Revísate. Es especialmente importante que acudas con tu doctor al menos una vez al año para que revise tu estado de salud y si notas algún síntoma extraño no lo dejes para después visita inmediatamente a un profesional de la salud.
Fuentes: Medical Practice Group, www.entremujeres.com, www.farmacialanucia.es