Saludo. El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy (i), saluda al expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Los candidatos del opositor Partido Popular (PP) y del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, cerraron anoche sus campañas para las elecciones de mañana.
En los comicios se renovará el Parlamento y posteriormente se conformará el nuevo gobierno, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó al poder en 2004 y enfrenta el escenario de crisis económica más complicado de las últimas décadas en el país.
Tras 15 días de campaña electoral, algunos de los cabezas de lista de las formaciones políticas han recorrido diferentes puntos de la geografía española, mientras otros se limitan a las comunidades autónomas donde esperan tener votos para acceder al Parlamento.
Rajoy, favorito en todos los sondeos para encabezar el nuevo gobierno, cerró con un acto en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde dijo que llegará 'con la ilusión de poder cambiar las cosas, devolver a los españoles la confianza, su puesto de trabajo y la prosperidad'.
Ante 15 mil personas, el aspirante del PP llamó al 'voto de la esperanza' frente al 'voto del miedo' y afirmó estar preparado 'para ser el presidente del Gobierno de todos los españoles', pues 'ha llegado la hora de escribir una nueva página en la historia'.
Por su parte, el socialista Ruvalcaba realizó mítines en Jerez (Cádiz) y Fuenlabrada (Madrid), donde pidió a sus simpatizantes seguir convenciendo a amigos y familiares durante las horas que quedan para las elecciones, aunque los partidos de manera oficial ya no pueden realizar proselitismo.
Pese a que las encuestas lo marcan en clara desventaja frente a Rajoy, Ruvalcaba recordó que 'nada está escrito' sobre lo que ocurrirá en la jornada electoral y confió en que el domingo se presente un PSOE fuerte para hacer frente 'a la derecha de Rajoy'.
Por el tercer partido más votado, Izquierda Unida (IU), su candidato Cayo Lara organizó un mitin con fiesta de fin de campaña en el Palacio de Cristal del Invernadero del barrio madrileño de Arganzuela.
El cabeza de lista de la formación catalana Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, cerró campaña en el centro Ferial de Montjuic, en Barcelona.