El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló que el cierre de empresas como consecuencia de la inseguridad, representa un monto de 15 mil millones de dólares, que equivale a 2% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.
"Pero son números que no son muy reales, pues hay mucha gente que no denuncia por las mismas circunstancias, los datos son cercanos", precisó el dirigente del sector patronal.
El crimen le pega sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que están más expuestas a la extorsión de piso, al chantaje a los ejecutivos, a los dueños, dijo.
Gutiérrez Candini señaló que hay muchísimos focos rojos por la violencia en el país con un importante impacto negativo en el gremio patronal.
"Hay problemas de extorsiones, secuestros, robos, de los grupos de narcotráfico que se están peleando las plazas y de la forma como han venido evolucionado otro tipo de criminalidad", aseveró.
Elecciones
El líder de la Coparmex consideró necesario blindar la sucesión presidencial, por lo que el sector empresarial buscará comprometer a los aspirantes a algún cargo de elección con documentos firmados, que en su caso los ciudadanos deberán premiar o castigar.
"Nosotros tenemos la capacidad de impulsar que haya acuerdos, que haya compromisos reales, que se respeten, tenemos la capacidad de generar los pesos y contrapesos que tanto necesita el país y de ponerle costo a nuestra clase política para que aquel que realmente se comprometa y cumpla, tenga un premio, y el que no, tenga un rechazo de la sociedad".
La Coparmex, adelantó, que hará una movilización social, con un gran compromiso con los ciudadanos, algo que se logre impulsar desde la elección del Estado de México 2011, que es muy representativa, y después en 2012.
El dirigente consideró que no bastan los compromisos por escrito de los políticos, porque muchas veces lo firman y luego se les olvida, se deben generar los mecanismos para que en caso que no cumplan paguen las consecuencias con la sociedad que les dio el voto.
Que la gente sepa que el personaje político que no cumplió, no es confiable y en ese sentido, no vuelva a votar por él, aclaró al final.