Durango

Cierran escuelas por violencia

Realidad. Las escuelas se han visto afectadas ante los hechos de violencia registrados durante los últimos días.

Realidad. Las escuelas se han visto afectadas ante los hechos de violencia registrados durante los últimos días.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Los pupitres se quedaron vacíos en tres escuelas de la zona Norte de la ciudad luego de que los directores decidieron suspender las clases a consecuencia de una balacera que se registró al exterior.

Los hechos de violencia que se suscitaron la mañana del jueves en la calle Guadalupe provocaron crisis nerviosas, gritos y pánico en los padres de familia, personal educativo y alumnos que, desde temprano, habían llegado a las instituciones.

Personas que caminaban rumbo a la zona escolar narraron que, al escuchar los balazos, se alcanzaron a resguardar en tiendas cercanas.

Estudiantes de la Primaria número 7 Miguel Alemán, de la Primaria número 14 Elena Aguilar Medina y del Jardín de Niños Guadalupe Victoria, que se encuentran entre calle Guadalupe y prolongación Hidalgo, escucharon los balazos y varios optaron por tirarse al piso.

Algunos testigos narraron que los elementos policiacos tardaron mucho en llegar pese a la cercanía de la Subdelegación de Seguridad Pública antes conocida como "Mercadito". "Era para que hubieran llegado a detener a las personas que estaban balaceando la casa pero se alcanzaron a ir", dijo una entrevistada.

También se reportó suspensión de clases en la Escuela Ginés Vázquez del Mercado de la colonia Rosas del Tepeyac y en la Ford 95, mientras que a los padres de los alumnos del CADI de la colonia Morga se les avisó que este viernes no habrá actividad.

 SUSPENDEN PARTICIPACIÓN

También en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco González de la Vega varias sillas permanecieron vacías ya que se esperaba la presencia de alumnos de instituciones educativas pero, ante la violencia en la ciudad, se tomó la decisión de suspender el traslado de los de primaria y secundaria, por lo que solo acudieron los alumnos de nivel medio superior.

También se suspendieron las visitas de los alumnos de dos preparatorias a una exposición sobre orientación vocacional que realiza la SEED en la explanada del Centro de Seguridad Social del IMSS.

 A PUERTA CERRADA

Estudiantes de la Preparatoria Diurna de la UJED permanecieron encerrados en su propia escuela. La decisión de cerrar la puerta se tomó con el objetivo de resguardar a los jóvenes ante el peligro que se percibía del exterior. "Se oyeron muchas patrullas y se nos alertaba que en torno aquí estaba todo", justificó el prefecto al que se le dio la instrucción de mantener la reja cerrada.

Y aunque se les aseguró que el cierre era por su propia seguridad, los alumnos estuvieron inquietos al no poder salir de su escuela y no faltaron las especulaciones de lo que ocurría afuera.

 VERSIÓN OFICIAL

Luego de descartar que haya toque de queda en la ciudad y de afirmar que la violencia es una situación atípica y focalizada, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, negó que hubiera alguna instrucción oficial para el cierre de escuelas.

"La actividad está completamente normal, no hay instrucciones de cerrar ninguna escuela. Hoy en la mañana hubo algún tema de alerta sobre todo por la cercanía de algunas escuelas por el Santuario de Guadalupe pero afortunadamente no pasó más que del susto y no hay ninguna instrucción. En este momento la situación está completamente controlada", afirmó. Consideró que tampoco hay "ningún problema" en los turnos vespertinos de secundaria y bachillerato que terminan las clases a las 8:00 y 8:30 de la noche.

  Temor

Alumnos de dos primarias y un jardín de niños de la zona Norte tuvieron crisis nerviosas por la balacera que se registró frente a sus escuelas.

Suspensión

Las clases se suspendieron en estas escuelas, tanto en el turno matutino como en el vespertino; y pese a la versión oficial, otras escuelas tampoco tuvieron actividad.

Hermetismo

Ninguna autoridad educativa habló sobre lo ocurrido en las escuelas. Los titulares de la SEED y de la UJED estaban fuera de la ciudad, según se informó.

Simulacros

Desde el año pasado en varios colegios se hacen simulacros por balaceras mientras que en escuelas públicas no se ha considerado necesario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Las escuelas se han visto afectadas ante los hechos de violencia registrados durante los últimos días.

Clasificados

ID: 605352

elsiglo.mx