Ciclo agrícola. La Conagua procedió al cierre de las compuertas y con ello, concluyó el riego de presiembra.
La Conagua cerró las compuertas de las presas de la Región Lagunera, con lo que concluyó el riego de presiembra. En la primera semana del mes de mayo se espera abrirlas nuevamente para arrancar con los riegos de auxilio.
En apego a lo programado para el 2011, personal del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerró las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas o "El Palmito" el pasado domingo; las de la presa Francisco Zarco o "Las Tórtolas" el martes a mediodía.
La Conagua informó que para el Ciclo Agrícola primavera-verano 2011 se extraerán del sistema de presas del río Nazas mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para la aplicación de los riegos de presiembra y auxilios, y establecer del orden de 70 mil hectáreas. De ese volumen total, a la fecha se han extraído 301 Mm3 de las presas.
En el padrón de cultivos programado para este año destacan: 31 mil 834 hectáreas de forrajes; 22 mil 608 de algodón; 12 mil 146 Has. de pere-nnes; dos mil 776 hectáreas de huertas y hortalizas, entre otros.
La presa Lázaro Cárdenas reporta un almacenamiento de dos mil 642 Mm3, que representa el 92 por ciento al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) o nivel de conservación; en tanto que la presa Francisco Zarco se encuentra con 178 Mm3, 58 por ciento de su capacidad al NAMO.
La Conagua dio a conocer que se entregó el agua a las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito Riego 017, para que a su vez doten del líquido a sus usuarios agremiados.
FUENTE: CONAGUA
En breve
Algunos datos sobre este ciclo agrícola:
⇒ Se extraerán mil 100 Mm3 de las presas.
⇒ Se establecieron 70 mil hectáreas.
⇒ De ese volumen total, a la fecha se han extraído 301 Mm3.
Noticias relacionadas
Siglo Plus