Semidesierto.- Es poca la gente que acude al Mercado Donato Guerra, lo cual se refleja en pocas ventas para los locatarios. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Para algunos locatarios del Mercado Donato Guerra de Lerdo, como doña Rosa Cortés, ya no es lo mismo que antes y de a poco los negocios van muriendo por las bajas ventas y el establecimiento de otros negocios más.
Entrevistada en su puesto de venta de ropa usada, doña Rosa dice que comenzó hace más de 50 años, desde que era niña y la llevaba al mercado su mamá.
"Antes había mucha gente aquí en el mercado y se vendía todo y de todo. Ahora ya está muy solo, viene muy poca gente y ha estado abandonado por las autoridades, pues el drenaje no funciona bien, el piso y las paredes también están mal. Cuando estaba Rosario Castro en la Presidencia nos iban a arreglar y nos dijeron que había más de dos millones de pesos para eso, pero no arreglaron", cuenta la mujer.
Añade que hay días que sólo vende 25 pesos, otros 50, a veces 100 pesos, lo cual es muy poco en comparación con años anteriores.
Doña Rosa se quedó con los recuerdos de los buenos tiempos y con su mismo pequeño local, donde tiene montones de ropa de segunda mano y calzado igual, pero menciona que no tiene otra cosa para pasarla y por eso continúa en lo único que sabe hacer para mantenerse.
Los pasillos del mercado Donato Guerra lucen semidesiertos, con algunos puestos cerrados, aunque hay otros, como los del menudo, frutas y verduras y las gorditas, donde todavía suele acudir la gente.
JALAR PAREJO
Por su parte, Federico Bañuelos Guzmán, secretario de Honor y Justicia de la directiva de los locatarios, dice que hay fallas en el Mercado, como el drenaje y el piso, "pero para poder exigir también tenemos que cumplir y hay varios locatarios que deben mucho de su renta".
Menciona que en fecha reciente los integrantes de la directiva se reunieron con el alcalde Roberto Carmona Jáuregui, a quien le expusieron la situación del Centro de Abasto, que aunque no es desastrosa, sí requiere de reparaciones para un mejor funcionamiento.
"Tenemos problemas con el drenaje y esperamos que nos pongan atención. Yo creo que sí hay un buen presidente municipal, pero algunos colaboradores le fallan y las cosas no se resuelven con la rapidez que la gente quisiera", dice.
Reconoce que para pedir hay que cumplir y comenta que sí hay varios socios que no pagan la renta, que no es cara, pues va desde los 60 pesos hasta los 300 la más alta. "Hay mucha gente que quisiera trabajar en el mercado, por si alguien quiere irse".