La presa Francisco Zarco cerró compuertas, con lo que terminaron los riegos de auxilio dentro del ciclo agrícola.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas quedaron un 10 por ciento abajo de los volúmenes que presentaron en estas mismas fechas el año pasado.
Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que cerró el ciclo sin conflictos, pero que algunos módulos sembraron una superficie adicional, por lo que son a los que no les alcanzó toda el agua.
"Se presentaron lluvias significativas en las últimas dos semanas y esto vino a aminorar las dificultades que pudimos haber tenido a finales del ciclo agrícola por no tener el agua suficiente, y esto es porque algunos módulos han sembrado una superficie adicional", manifestó.
"Nosotros cumplimos cien por ciento con los módulos de riego, con el volumen que se comprometió en la reunión del comité hidráulico, algunos módulos sembraron más y luego no les alcanzaba, pero corren riesgos por si acaso lloviera, afortunadamente cerramos muy bien el ciclo agrícola", expuso.
En este ciclo agrícola se sembraron aproximadamente 70 mil hectáreas y asignó un volumen de agua de mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3).
La presa Cárdenas reportó ayer un almacenamiento de mil 803 Mm3, que equivalen al 63 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO), que es el nivel de conservación, mientras que la Zarco tenía 114 Mm3, un 37 por ciento.
En el padrón de cultivos destacan: 31 mil 834 hectáreas de forrajes; 22 mil 608 de algodón; 12 mil 146 de perennes; dos mil 776 hectáreas de huertas y hortalizas, entre otros.
63
POR CIENTO
De su volumen al NAMO registra 'El Palmito'.
37
POR CIENTO
De su NAMO presenta la Francisco Zarco.