En 2010, cerraron en La Laguna diferentes Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por falta de planeación y por no contar con la capacitación adecuada, indicó Antonio Burillo González, director de Pymes en Torreón. Sin embargo, dijo que aun así se generaron en Torreón 10 mil empleos por estos negocios y se espera que en 2011 el crecimiento sea mayor.
"Es difícil tener el porcentaje de las que cerraron porque seguimos luchando para tener el padrón empresarial, aún no lo tenemos, y medirlo por medio de las licencias que tiene ventanilla universal, no es algo que podamos hacer, seguimos peleando mucho porque el IMSS no nos da las cifras del número de empleos que se van generando o perdiendo a nivel regional", expuso.
El director municipal explicó que se tienen muy diversas sobre el número de Pymes que hay en Torreón, pues dependen de las instancias, cámaras empresariales y demás organismos que lo han medido. El cálculo va de 16 mil a 28 mil Pymes.
Burillo González dijo que el 20 por ciento de las personas que tomaron el curso de Autoempléate, ya están en el proceso de arrancar su negocio, pues se acercaron a intermediarios financieros y empresas.
10
MIL Empleos han generado las Pymes en 2010.