Los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza piden suspender temporalmente la ejecución de Humberto García Leal, programada para el 7 de julio en Texas. (EFE)
Los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaron a la petición de que se suspenda temporalmente la ejecución del mexicano Humberto García Leal, programada para el 7 de julio en Texas.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer además que el gobierno de México continuará realizando todas las gestiones a su alcance para que se dé cumplimiento a la Sentencia del Caso Avena, dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ),que ordenó desde 2004 que 52 casos de mexicanos sentenciados a muerte sean revisados pues a todos se les negó el derecho de asistencia consular.
La dependencia aseguró que México seguirá insistiendo en el derecho a la notificación consular, "herramienta esencial para la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior".
Dio a conocer que en el caso concreto de Leal García -sentenciado a la pena capital por el asesinato de una adolescente perpetrado en 1994 en San Antonio, Texas-, la defensa del señor solicitó la intervención del gobernador de Texas, Rick Perry, para suspender temporalmente la ejecución y eventualmente solicitar una audiencia de clemencia de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado.
La Secretaria de Relaciones Exteriores y el Embajador de México en Estados Unidos remitieron cartas en apoyo a esta solicitud.
A esta petición se sumaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales "enviaron cartas en este mismo sentido".