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'Cine para ustedes' creará 600 salas en Brasil

Notimex

Manoel Rangel, responsable de la Agencia Nacional Do Cinema, Brasil, se congratuló de la creación del programa 'Cine para ustedes', que alentará la construcción de 600 salas de cine en su país.

Rangel es uno de los 19 participantes en la XX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que se inició hoy en la Ciudad de México.

El funcionario explicó que la iniciativa surgió en 2010 y que consiste en otorgar estímulos fiscales y créditos con bajos intereses para estimular el surgimiento de nuevas salas en los próximos cuatro años, principalmente en la periferia y en las ciudades pequeñas y medianas.

Añadió que Brasil vive 'un momento muy positivo' ya que se mantiene una política de inversión en el ámbito cinematográfico y del audiovisual, en general, dado que hace tan sólo 10 años la idea era solamente producir cine, pero que ahora el espectro se ha modificado para alentar la producción fílmica, de series de televisión, animación y productos similares para celulares.

Señaló que hoy la atención se centra en la producción, en la distribución y en al exhibición, así como en entrelazar las relaciones de la industria fílmica y televisiva, relación que estaba distanciada durante años.

Dio a conocer que la política pública ha permitido, que, por ejemplo en 2009 se haya obtenido una participación de mercado en las pantallas locales del 14.3 por ciento y que en 2010 se llegó al 19 por ciento.

Explicó que las cifras anunciadas reflejan que, en 2010, fueron 25 millones de personas de una población de 190 millones en Brasil, las que asistieron al cine.

Reconoció que se trata de un mercado pequeño con respecto de la economía local, 'para que se den una idea, el año pasado se vendieron 135 millones de boletos, de los cuales 25 millones fueron para filmes brasileños; México vende 180 millones de boletos, y nosotros tenemos que crecer mucho más', dijo.

Argumentó que los números han mejorado notablemente en los últimos cuatro años ya que su país cuenta con solamente dos mil 200 pantallas que es un número pequeño en comparación con la economía y la población, 'ocupamos el lugar 12 en términos de pantallas en el mundo, pero es el 60 en relación al número de habitantes por pantalla'.

Subrayó que 'México es un ejemplo en ese sentido ya que cuenta con cuatro mil 500 pantallas, aproximadamente, se observa que hay un mercado sólido que está a punto de agotarse en cuanto al número de pantallas se refiere'.

Manoel Rangel, dijo que ya se están aplicando para fortalecer la distribución con la finalidad de que las empresas dedicadas al cine impulsen la difusión de los trabajos brasileños, pues los que ya existían se dedicaban únicamente a las películas en DVD un mercado muy fuerte al que hasta el momento la piratería no ha logrado perjudicar.

Informó que existían cinco mil tiendas de video que rentaban y vendían producciones de todo el mundo, menos realizaciones locales por lo que desde hace un lustro se ha fomentado que esas distribuidoras impulsen incesantemente para modificar su esquema.

Rangel comentó que se trabaja arduamente para que las distribuidoras colaboren con la televisión y los productores de cine en virtud de que las televisoras se encontraban distanciadas totalmente desde hace algunos años.

'Hay que reconocer que la televisión en Brasil, como sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica, tiene una enorme presencia como medio de entretenimiento gratuito', acotó.

Añadió que Brasil se encuentra en un momento muy especial, pues se producen actualmente, 85 películas al año con estrenos en pantallas nacionales, en las que el estado hace una inversión aproximada de 160 millones de dólares.

Reconoció que es un urgente un proceso de cambio para la distribución de las producciones de los miembros de la CAACI ya que sería inútil no tener presencia en el mercado interno, lo cual obviamente tampoco tendría en el exterior.

'Y no es el caso de Brasil solamente, pues hasta Hollywood y Francia ya que sus producciones no son vistas localmente. El único con una infraestructura de distribución en más de 150 países es Estados Unidos, de ahí su presencia tan fuerte en el mundo', aseveró.

Acusó que los festivales no son el mejor nicho para la distribución, pues ahí las películas las ven unos cuantos, por tanto las mirada del productor de cine deben enfocarse en las coproducciones con otros países y de esa forma tejer una alianzas de producción, distribución y exhibición.

'Ibermedia es sin duda el canal ideal para lograr acuerdos de cooperación conjunta y por otro lado, se encuentra la tarea de enfrentar con inteligencia la lucha sangrienta por el tiempo de pantalla', concluyó.

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