Carlos Reygadas y Juan Carlos Rulfo, entre otros profesionales mexicanos y franceses del cine, firmaron una carta que pide al presidente francés Nicolás Sarkozy no dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez para que se puedan celebrar las actividades previstas, informó hoy el diario Milenio.
El conflicto diplomático entre los dos países a raíz de la negativa de México a extraditar a Cassez -condenada a 60 años por varios secuestros- llevó a Sarkozy a anunciar que en cada acto del año cultural se leería un texto en recuerdo de la presa.
Ello llevó a México a afirmar que se retiraría del evento en caso de que así fuera, y ya se han empezado a dar los primeros signos de que los más de 300 actos culturales se cancelarán.
La iniciativa de la carta partió del guionista francés Jean Claude Carriere, que trabajó con Luis Buñuel, y a ella se han sumado nombres como los de Reygadas ("Luz silenciosa"), Rulfo ("En el hoyo") o Rigoberto Perezcano ("Norteado"), quien declaró al diario que no desean ser usados como "medio de presión" en el conflicto diplomático.
Reygadas fue premiado hace unos años en el Festival de Cannes y es uno de los rostros que asistió en varias ocasiones a la recepción anual del embajador francés en México para los cineastas mexicanos que viajan al certamen. También ha participado en actividades culturales en centros franceses en México.
El asunto Cassez ha causado gran revuelo en México, dónde se han recibido con enojo las dudas de Francia sobre su sistema de justicia y la decisión de Sarkozy. El escritor Carlos Fuentes, uno de los grandes de las letras mexicanas, calificó la actuación del mandatario francés como propia de un "dictador bananero".
El proceso de Cassez, primera condenada de la banda de secuestradores que lideraba su novio, ha estado protagonizado por diversas irregularidades.
La más grave, el hecho de que la policía federal escenificara un día después de la captura la misma operación, tras poner sobre aviso a la principal cadena de televisión del país.