Tragedia llega al cine. La película chilena llevará a la pantalla tres vivencias derivadas del terremoto de 2010.
SANTIAGO DE CHILE.- El realizador chileno Juan Pablo Ternicier, es consciente de que la realidad suele superar a la ficción, pero esta vez se ha propuesto echar un órdago con la grabación de la primera película chilena sobre un terremoto, el del pasado 27 de febrero, del que pronto se cumplirá un año.
En apenas una hora y cuarenta minutos, Ternicier ha querido retratar en su ópera prima el miedo y la desesperación que se desataron a las 03:34 horas del 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto de 8.8 grados Richter estremeció el centro y sur de Chile y arrasó con medio millar de vidas.
Precisamente su largometraje lleva por título la hora en que comenzó la tragedia, 03:34, y es, aunque resulte difícil creerlo, la primera producción dedicada a un terremoto que se hace en Chile, un país donde la tierra no deja de temblar. "Eso me pareció lo más alucinante. Lo que yo quiero como realizador audiovisual es tratar de fijar el patrimonio audiovisual de mi país, que es lo que yo conozco y es de lo que me quiero hacer cargo" , explicó Ternicier en una entrevista.
La cinta se iba a exhibir el próximo 27 de febrero en una sesión especial para los vecinos de Concepción, pero el acto se suspendió por respeto a los habitantes de esa ciudad, que un año después aún tiemblan ante cada nueva réplica, explicó el director ejecutivo, Cristián Zaldívar.