Cirrosis hepática. Los principales factores desencadenantes de la enfermedad se encuentran en el alcoholismo y cualquier padecimiento crónico del hígado.
La cirrosis hepática y sus complicaciones son un problema de salud pública que afecta principalmente a la población en edad productiva y que en Coahuila se ubica entre las tres primeras causas de mortalidad general.
El jefe delegacional de prestaciones médicas en el IMSS-Coahuila, Juan Francisco Irizar López, dijo que la cirrosis es una alteración celular del hígado, en la que el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso, una enfermedad irreversible.
Indicó que esta dependencia ha contabilizado 214 defunciones por esta causa en el presente año, de las cuales 55 ocurrieron en el grupo de menos de 60 años, es decir, personal que se encuentran aún en etapa productiva; 123 fueron en varones y 91 en personas del sexo femenino.
Los principales factores desencadenantes de la cirrosis son el alcoholismo y cualquier otro padecimiento crónico del hígado derivado del virus C de la hepatitis, así como el abuso de cierto tipo de medicamentos.
Expuso que en las etapas tempranas de la enfermedad es común que no se presenten síntomas; sin embargo, cuando las células sanas son reemplazadas por tejido fibroso, comienzan las alteraciones en las funciones del hígado y pueden manifestarse cansancio extremo, pérdida del apetito y baja de peso; náuseas y dolor abdominal.
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la orina se oscurece mientras que las heces fecales se vuelven blanquecinas; el signo más evidente es la coloración amarilla en piel y ojos (ictericia) del paciente.
Explicó que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es esencial para mantener el funcionamiento equilibrado del organismo, pues funciona como un filtro que remueve o neutraliza sustancias dañinas de la sangre y produce agentes inmunes para el control de las infecciones.
Además, agregó el especialista, desecha gérmenes y bacterias, fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre y produce bilis para ayudar en la absorción de grasas y vitaminas.
El jefe de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila, hizo un llamado a la población en general a evitar el consumo elevado de alcohol que, cuando se combina con factores como sobrepeso, obesidad o diabetes, elevan considerablemente el riesgo de padecer cirrosis hepática.