Responsabilidades. Si los comités de la Contraloría Social detectan anormalidades en los centros de salud, podrán reportarlas a los SSD, en donde se resolverán a la brevedad. Ese fue el compromiso.
Será la población quien reporte a la autoridad de Salud la calidad en el trabajo de médicos y enfermeras, el abasto de medicamentos y las necesidades de los hospitales de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Ayer rindió protesta la primera Contraloría Social para monitorear el trabajo en los hospitales de la Jurisdicción Sanitaria número Uno.
El titular de los SSD, Alejandro Campa Avitia, reconoció que los médicos se ausentan de sus clínicas "en épocas, por cambios de quienes efectúan su servicio social, salen a hacer su especialidad y dejan los espacios; otros, muy pocos, no acuden a sus centros de trabajo".
La Contraloría Social dará por enterados a los SSD para que estos den solución a la falta de personal.
Si los médicos y enfermeras no acuden a trabajar se revisarán los casos y de no haber justificación se tomarán medidas.
Los comités de vigilancia se instalarán en todos los hospitales del estado; iniciarán con Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo y Francisco I. Madero, en Pánuco de Coronado. Aquí se tomó protesta ayer.
De la sociedad
Todos los hospitales de los SSD serán monitoreados por un comité municipal de la ciudadanía.
Retribuyen con lugar
El Secretario de Salud manifestó que la sociedad es quien paga los salarios de los trabajadores de Salud; tienen derechos.
Sin más casos de robos
Ya no se han registrado rapiñas de medicamentos en los hospitales de los Servicios de Salud de Durango (SSD), afirmó el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia.
El año pasado la dependencia estatal reportó el robo de insumos en almacén y en el Hospital General, desde cobijas, medicamentos y aparatos funcionales.
La Contraloría Social, a través de sus comités municipales, se cerciorará de que el medicamento llegue a la clínica, se tenga el necesario y se entregue a las personas que lo requieren.
Integrarán los comités personas sin representatividad política, "ojalá y no se haya colado por ahí alguien". Se seleccionarán personas con representatividad social, con una conducción moral que haga valer su opinión ante su comunidad.
El Secretario espera que el proyecto no se politice o que una líder tome el control de la unidad médica.
Los comités podrían contribuir a mejorías, al evolucionar para hacer gestorías, capacitaciones de promoción y prevención a la salud y cambio de hábitos saludables entre sus miembros y después reproducirlo.