Oymyakon, Rusia.
¿Ha sentido mucho frío en lo que va de este invierno? ¿Se viste como esquimal cuando amanece a menos de 10 grados, o de plano en esos días hace lo posible por no salir de casa? Si a veces ha llegado a pensar que no puede soportar más las bajas temperaturas, lo invitamos a echar un vistazo a los termómetros de las diez localidades más gélidas del planeta. Es probable que después de leer estas páginas lo piense dos veces antes de exclamar: “¡Me estoy helando!”.
1. OYMYAKON (RUSIA)
-50°C
Su segundo nombre es ‘el Polo del Frío’ (Pole of Cold). Y es que sin ser ciudad y con sólo 800 residentes, Oymyakon posee el helado honor de ser el sitio habitado más gélido de la Tierra con un promedio de -50°C durante enero, el punto cumbre de un invierno que dura nueve meses, aunque algunos días la temperatura desciende hasta los -60°C o más. Se dice que en 1926 su termómetro marcó -71.2 grados centígrados, un récord no igualado en territorios poblados. En contraste, durante el verano la aguja rebasa los 30 grados.
2. VERKHOYANKS (RUSIA)
-46°C
Con una población aproximada de 1,400 individuos, Verkhoyanks (también parte de Yakutia) es el asentamiento con categoría de ciudad más gélido del orbe.
La generalidad de quienes viven en Verkhoyanks son descendientes de exiliados políticos durante la época de Stalin. Aquí se hablan el ruso y el yakuto (lengua derivada del turco).
Verkhoyanks está situada junto al río Jana y sólo es posible llegar aquí en el transcurso del invierno, ya que durante el verano el río se descongela y vuelve inaccesible el camino que pasa sobre éste, dejando como única alternativa el traslado en bote. Antes era posible arribar por vía aérea, pero su pequeño aeródromo suspendió actividades en los años noventa.
3. YAKUTSK (RUSIA)
-42.8°C
Al igual que Oymyakon y Verkhoyanks, Yakutsk forma parte de la República de Saja; más aún, es su capital y las rebasa por mucho en número de habitantes, que asciende a 269,500, hecho que la convierte además en la ciudad más poblada de la región nororiental de Siberia.
Cuenta con una completa infraestructura urbana: carreteras bien trazadas (aunque muy peligrosas en los meses de deshielo), un aeropuerto, numerosos hoteles, una universidad, un zoológico, galerías de arte, bares, teatros y cines que puedan jactarse de estrenar películas casi al mismo tiempo que en Estados Unidos. Pese a todas esas facilidades la metrópoli no se considera un punto turístico, y en lo que a viajes de placer se refiere es más bien una zona de enlace hacia las provincias más glaciales de Siberia.
4. YELLOWKNIFE (CANADÁ)
-35°C
Yellowknife atrae la atención internacional por diferentes razones: es conocida como “la capital de los diamantes en Norteamérica” y además está registrada como la ciudad más gélida del continente americano.
La boyante urbe es el fruto de un asentamiento fundado por la tribu de los yellowknives dene en los años de 1800. De entonces al presente su población ha mantenido un ritmo de crecimiento lento pero constante; actualmente suman 20,000 habitantes, y su economía se mantiene principalmente gracias a las industrias de la minería, la transportación, las comunicaciones, el comercio y el turismo.
5. BARROW (ALASKA)
-30°C
Imagine que el sol no se oculta en 82 días; y que después llega una oscuridad que se prolonga por más de dos meses, dando lugar a una ‘noche polar’ que dura de noviembre a enero. Si logra recrear esa información en su mente, está cerca de tener una clara idea de lo que es la vida en Barrow, Alaska, un desierto que pasa gran parte del año cubierto de nieve. El clima es peligroso porque además de sus bajas temperaturas es una zona de mucho viento, lo cual da una sensación de más frío. Incluso los veranos son helados, pues el termómetro sube apenas a un promedio de 4.4°C. La presencia frecuente de neblina es un factor más que refuerza el halo de misterio que distingue a la localidad y atrae a numerosos turistas ansiosos por contemplar los fenómenos mencionados.
6. IQALUIT (CANADÁ)
-28°C
Qiujunga es una palabra que resulta indispensable conocer si se piensa viajar a Iqaluit en invierno; significa ‘tengo frío’. Pertenece a la lengua inuktitut, hablada por los inuit, un grupo étnico que forma parte de los mundialmente famosos esquimales. Con apenas 7,250 habitantes, Iqaluit (que alcanzó la categoría de ciudad en 2001) es la capital de Nunavut, un territorio autónomo de Canadá caracterizado precisamente por la relevancia que tienen las costumbres de sus pueblos indígenas. Por ejemplo hoy en día aún es frecuente observar a muchas madres llevando a sus hijos en la espalda, colgando de una especie de capucha integrada a sus ‘abrigos’, llamados amauti. De hecho el 61 por ciento de la población de Iqaluit es de raza inuit.
7. ULAN BATOR (MONGOLIA)
-26°C
Ulan Bator, llamada también Ulaanbaatar, puede jactarse de ser la capital federal más fría de todo el orbe. Su promedio invernal de temperatura es de -26°C, si bien en ocasiones rebasa los -30°C. Está situada en un valle rodeado por varias montañas, entre ellas la de Bogd Khan, considerada sagrada por los mongoles. Aquí se encuentra además el Khustain Nuruu National Park, una hermosa reserva en las montañas en donde es posible observar numerosos ejemplares de caballos autóctonos.
8. WHITEHORSE (CANADÁ)
-23°C
El territorio de Yukon, situado en la parte más occidental del norte de Canadá (muy cerca de Alaska), es célebre por sus bajas temperaturas. Whitehorse es su capital, y tiene 26, 418 habitantes. La totalidad del entorno parece extraída de una serie de postales sobre el bosque, con altos árboles pertenecientes a diversas clases de coníferas, incluyendo algunos tipos de álamo y de abeto.
Al igual que en otros poblados pequeños, la oferta educativa abarca sólo el nivel elemental, es decir high school, si bien en el Yukon Collage los jóvenes pueden continuar con estudios equivalentes al nivel técnico en diferentes áreas de especialidad.
9. INTERNATIONAL FALLS (ESTADOS UNIDOS)
-22°C
Si de ciudades frías estadounidenses se trata, International Falls en Minnesota ostenta el título oficial de La Nevera de la Nación (The Icebox of the Nation), que posee legalmente como marca registrada. Y se enorgullece de dicho sobrenombre a tal punto que cada enero, cuando el invierno está en su punto más intenso, la población organiza un festival llamado Icebox Days, el cual tiene una duración de cuatro días y se convierte en una especie de carnaval sobre hielo. En él, tanto residentes como visitantes participan en competiciones que incluyen esculturas en hielo, carreras 5K y 10K, torneos de hockey para diferentes edades y un original juego de boliche en donde en vez de una bola lanzan un pavo congelado… pero bueno, con temperaturas de más de 20 grados bajo cero pocas cosas se salvarán de congelarse.
10. ASTANA (KAZAJISTAN)
-17°C
Astana es la segunda capital más fría del mundo, luego de Ulan Bator. Aunque su temperatura invernal está promediada en los -17°C, hay días en los que su cercanía con Siberia propicia que el termómetro descienda a los 35 grados bajo cero.
Esta joven ciudad ha dado mucho de qué hablar en los últimos años y sin duda lo hará más en el futuro. Con una población de poco más de 700 mil habitantes, fundada en 1997 (aunque sus raíces datan de 1830, cuando surgió como un asentamiento de nombre Akmolinsk) y nombrada capital de Kazajistan tras la independencia de dicho país, se ha convertido en un icono de modernidad gracias a que alberga numerosos edificios gubernamentales, incluyendo embajadas (varias aún en construcción).
YO LEE.O / Lee más en la edición impresa hoy.
El Siglo de Torreón. El Siglo de Todos / Siglo Nuevo. Cada Página un Mundo