Un hecho sobresaliente para la vida cultural lagunera fue la instalación de la señal abierta del canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional. Esto no hubiera sido posible sin la férrea voluntad de la Asociación Lagunera de egresados del Instituto Politécnico Nacional.
La gestión incasable de sus dirigentes ante el propio IPN, como ante los gobiernos del estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, fue determinante para que hoy tengamos ya operando la señal de este canal sin costo alguno, el cual es reconocido como un espacio de difusión masivo del Arte y la Cultura en todas sus expresiones, además de programas de debate serio de la política y la historia.
Fue el trabajo perseverante del presidente de dicha Asociación, el Ing. Jorge Luis Marín Martínez, quien desde hace ya varios años no quitó el dedo del renglón hasta que logró el mencionado fin que hoy disfrutamos la mayoría de los ciudadanos.
Es un ejemplo de cómo la sociedad civil organizada alcanza objetivos que luego pensamos inaccesibles, fue por ello que el pasado 21 de diciembre recibiera el máximo reconocimiento que se otorga en Gómez Palacio con motivo del aniversario del municipio y ciudad.
A pesar de esto o quizás por ello, la empresa Megacable nos dio una "mala señal", quitó de su programación a este canal de contenidos de calidad, y para sus usuarios no es técnicamente fácil poder disfrutarlo, es de suponerse que esta empresa privada además de ofrecer otras opciones proporcione también lo que hay en señal abierta.
Aprovecho para invitar a la presentación del libro póstumo "Las mujeres del Alba" de Carlos Montemayor el 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C a las 12 horas.
Es en homenaje al autor, pues el 28 de febrero será su primer aniversario luctuoso, estará presente la esposa del escritor Sra. Susana de la Garza.