CLAMOR
Uno de los componentes para el fortalecimiento de la identidad de una ciudad o región es conservar la memoria del pasado y para ello el papel de un Archivo Histórico es fundamental.
Torreón ha hecho lo propio, con financiamiento del Ayuntamiento su archivo es ya una institución con un desarrollo propio. Han pasado ya cinco directores, cada uno ha dejado su propia huella, desde diversos matices han contribuido para el mismo fin.
En Gómez Palacio ha habido varios intentos oficiales sin que fructifique. Ha sido la sociedad, particularmente la asociación civil "Primero Gómez Palacio" la que ha hecho el esfuerzo más continuo y sistemático para lograr un digno proyecto.
En estos días de asueto se ha montado una exposición de fotos antiguas a la sombra del enorme sabino en la esquina de Hidalgo e Independencia, en la Plaza de Armas; imágenes significativas de varios temas como el ferrocarril, las bandas de música etc., el objetivo además de mostrar estas valiosas imágenes ha sido interactuar con el público, recabar más materiales y aprovechar la visita de los oriundos que viven fuera, propia de estas fechas.
Con un esfuerzo perseverante de tres años, con tan solo un pequeño apoyo por parte de la SEDESOE de 3,500 pesos mensuales este último año, los arquitectos Ramón González, Eduardo Carreón, Martín Reyes y Manuel Abdel entre otros; han recabado un importante acervo.
Hay posibilidades de que obtengan apoyos por parte del Instituto de Cultura del Estado, como ellos dicen "los ven con buenos ojos", pero una tarea como la que ellos han emprendido, no sólo merece, sino necesita de un recurso permanente y es al Ayuntamiento a quien moralmente le corresponde este compromiso.
El modelo que ha impulsado esta Asociación puede ser enriquecido, como todos los proyectos; y seguramente tendrá distintos matices en su desarrollo, así es la realidad, de cambios y transformaciones. Por lo pronto hoy los puede usted visitar a partir de las 3:30 pm bajo la sombra de un hermoso sabino.