CLAMOR
La cultura; como aquí hemos dicho, no es sólo los espectáculos o manifestaciones artísticas, es todo lo que nos rodea, cómo actuamos, nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, lo que nos identifica.
Por ello desde la Federación, se ha recalcado en los últimos tiempos que se debe trabajar en la cultura de derecho; es decir que hagamos de la legalidad una forma de actuar cotidiana; en estos llamados públicos se nos ha dicho que se deben respetar desde los altos en los semáforos como una forma de vida que evita conductas antisociales y delictivas.
Por eso hoy estamos sorprendidos ante la información dada a conocer acerca de que la obra de construcción del Centro Federal de Reinserción Social en Gómez Palacio, no cuenta con los permisos ni los cambios de uso de suelo necesarios, como reconoció el síndico Gabriel Villalobos Mora; y aún así ya está en marcha la obra.
Una obra de esta magnitud por su inversión y por sus consecuencias sociales no debe iniciarse de esa manera. Independientemente de la corriente de opinión y el debate público sobre la pertinencia o no de la construcción, existe un marco legal en el que los municipios son los encargados de resguardar los usos de suelo y las construcciones, eso debe ser respetado.
Un centro cuya finalidad es detener a quienes infringen la Ley no puede nacer violándola flagrantemente, qué paradoja.
La Laguna es identificada como un región de personas trabajadoras y emprendedoras, no por nada el lema "Vencimos al desierto", que significa que con mucho esfuerzo logramos hacer productiva una tierra árida. Estamos orgullosos de eso y debemos conservarlo a través también del respeto a nuestras leyes.