Nuevamente se recurre a las mismas prácticas de simulación por parte del Gobierno del Estado de Durango. Hace aproximadamente 10 días el gobernador estuvo en Gómez Palacio e hizo la entrega simbólica de los recursos que se destinan para el apoyo a proyectos...
Municipales de desarrollo cultural, hubo foto con tremendo chequesote de esos que sólo para eso sirven, es decir, para la foto, pues ninguna institución bancaria los hace efectivos.
El monto de ese cheque no es ninguna cantidad que nos haga pensar que son generosos o espléndidos. O bien que nos dé la certeza de que ahora sí tendremos dinero para hacer muchas actividades este año. Asciende apenas a un monto de seiscientos mil pesos que corresponden a la suma de cantidades iguales que aportan los tres niveles de Gobierno, es decir, doscientos mil cada uno, de los cuales el Ayuntamiento ya puso su parte.
Estos recursos se canalizan a través del Consejo Ciudadano de Cultura, que este año emitió la convocatoria respectiva y seleccionó las propuestas que después de haber sido aprobadas por la instancia estatal se escogieron 14 proyectos, mismas que están a la espera de contar con los medios para desarrollar sus actividades.
Cabe hacer mención que por las normas que hay para aplicar estos recursos y porque el monto es escaso, no se destinan a infraestructura cultural.
Es fecha que el depósito real del dinero no se ha hecho, por lo que me pregunto ¿qué caso tiene hacer ese acto de entrega simbólica?
Sólo hay una explicación: simular, aparentar que se apoya con todo anunciándolo mil veces. Mientras tanto en Durango capital recientemente se restauró el Teatro del Calvario, se destinan diez millones de pesos sólo para museografía de casi treinta millones que se aplicarán en la creación del Museo Nacional Francisco Villa en el Palacio Sambrano, y se realizó un magno concierto público con la Sinfónica de la Secretaría de Marina para homenajear a los papás.
Ahí la llevamos con la descentralización.