El diccionario de la Real Academia Española define el concepto conmemoración como "memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia".
Lo menciono con motivo de que el próximo sábado el teatro Alberto M. Alvarado (TAMA) cumple 40 años de haber abierto sus puertas.
Entonces bien, ¿qué celebraremos? ¿De quién y de qué haremos recuerdo y por qué? Obviamente no es a las instalaciones, ni a los materiales del inmueble a quien habrá de homenajear. Deberá ser a las personas que hicieron posible que contáramos con este recinto cultural, a quienes han contribuido notablemente en su conservación, ampliación y equipamiento, a quienes han logrado que en este teatro se hayan presentado innumerables eventos artísticos que hemos disfrutado.
Imposible en el espacio de esta columna mencionar a toda la gente que merece ser recordada, por lo que pido de antemano disculpas por las omisiones, mas no puedo dejar de mencionar en primer término al Dr. Gustavo Elizondo Villarreal, quien siendo alcalde de Gómez Palacio cumplió con su palabra empeñada y en un año realizó la construcción del inmueble.
A Ernestina Gamboa A., su primera directora, a Salvador Tostado por más de 20 años su coordinador y posteriormente administrador, a Federico Gamboa y el Dr. J. Martínez Martín que encabezaron el patronato que rescatara el TAMA del incendio que lo destruyó casi totalmente.
A Leticia Herrera quien presidió el patronato para la remodelación, ampliación y equipamiento, impulsado por Rafael Villegas y Lupita Hermosillo desde la administración municipal y el invaluable apoyo de Sonia Salum.
A Yeye Romo por los magnos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la de la Secretaría de Marina entre otros.
A Ione Villarreal y don Sergio Pérez Merodio por los grandes espectáculos en el TAMA conmemorando el Centenario del Municipio, con el total apoyo de Octaviano Rendón.
En fin hay tanto de que hacer memoria grata en torno al TAMA que merece el esfuerzo de hacer sus efemérides
Seguramente habrá próximamente eventos significativos para la conmemoración de las 4 décadas, que más que lucimiento de los actuales gobernantes, insisto es honrar la actuación de las personas que se lo merecen por lo ya contribuido. El TAMA representa un pasado digno, lástima que hoy Durango ocupe el último lugar a nivel nacional en oferta, demanda e infraestructura cultural.