Los recursos del fondo metropolitano se han convertido en la única fuente para realizar obra pública que impacte significativamente en La Laguna de Durango.
Los de origen estatal y con ello me refiero a los que provienen del la recaudación propia del Gobierno del Estado aun a pesar de que en buena medida se originan aquí, prácticamente son inexistentes.
Esto se desprende de lo anunciado por el propio gobernador en el mensaje que dio el pasado 30 de agosto.
Porque además de estos mismos fondos metropolitanos se gastaran 10 millones de pesos en estudios sobre el agua cuando y con cargo a estos recursos en el 2008 se gastaron 70 millones en estudios para agua y vialidades.
Haber logrado recursos federales adicionales para atender necesidades de beneficio general para la Zona Metropolitana de La Laguna no debe substituir la obligación del Gobierno Estatal.
Pasando a otro tema y con motivo del próximo "Grito de Independencia"
Hace un año, con motivo de las conmemoraciones centenarias de la Independencia y la Revolución, hubo un considerable número de personas que cuestionaron que no había nada que celebrar. Al respecto reproduzco estos dos párrafos de un texto de Saúl Rosales que me parecen un motivo esencial para reflexionar.
"Pero el pueblo de las carencias y las revueltas, de las necesidades y las revoluciones tiene qué celebrar la Independencia y la Revolución de 1910 porque son momentos de su historia en los que se jugó su vida de precariedades igual que antes y por todo el mundo otros pueblos se la jugaron.
Esto es lo que se conmemora o que se debería estar conmemorando: la capacidad del pueblo para llegar a un momento de su existencia en el que opone a la colonización la independencia, a la opresión la libertad, a la tiranía la revolución, a la enajenación la recuperación de su identidad, a la sumisión la conciencia de su ser".