En los comentarios de lectores de esta columna alguien que desconozco su identidad escribió "De perdis... con un bonito desfile!!!...
...Con carros alegóricos o la caravana Coca Cola...".
Este comentario me hizo reflexionar en torno a la conmemoración del 106 aniversario como municipio y ciudad de Gómez Palacio.
En mi columna yo me manifesté con respecto al evento en el que la organización ciudadana "Unidos por Gómez Palacio" conjuntamente con el R. Ayuntamiento han distinguido a ciudadanos sobresalientes en las áreas de arte y cultura, deporte, ciencia y tecnología, valores ciudadanos y desarrollo económico, lo que han hecho ya por un significativo número de años consecutivos. A mi parecer es la mejor manera de celebrar, pues lo más valioso de cada lugar, cualquiera que sea, es su gente, y especialmente aquella que es ejemplar, que nos hace sentirnos orgullosos y con ello fortalecen ese sentimiento de pertenencia que es la identidad.
Sostengo mi opinión pero admito que es parcial o incompleta porque en un evento así no participa la mayoría de la población civil donde hay gente tan valiosa como los personajes ilustres que destacan.
Por este motivo, además de agradecerle el comentario al anónimo lector me permito proponer que las autoridades tanto estatales como municipales hagan el esfuerzo de brindarle a la ciudadanía al menos algunos eventos artísticos de calidad.
Bueno, si Durango capital está conmemorando su fundación con más de 50 actos y 500 artistas, no es de equidad que aquí con dignidad se celebre el aniversario con el apoyo del gobernador; y, ¿lo mismo hubiera sido para Lerdo?.
La fecha que nos tocó es el 21 de diciembre y ciertamente presenta dificultades, pero es nuestra historia y obliga a respetarla y no pasar desapercibida.
O hay que esperar fechas centenarias para que aún sin el apoyo estatal se organicen celebraciones masivas.
Estamos a tiempo. Las vacaciones vendrán después.