Normalmente en estos días de reflexión hacemos un balance de los logros del año que termina y los propósitos del que inicia.
En cuanto al que termina mis pensamientos son encontrados, pueden expresarse con las canciones de "Gracias a la Vida" o "Maldigo del Alto Cielo" ambas de Violeta Parra. Los aspectos más negativos son: un laberinto interminable de hechos violentos y promesas incumplidas, y pocas señales de que esto cambie.
Y a pesar de ello hay gente que somos necios, tercos y testarudos; que insistimos en cambios sustantivos, por lo que valoro a las asociaciones y personas que ahí están aferradas a crear y construir: menciono al Arquitecto Ramón González al frente de "Primero Gómez Palacio" insistiendo en que se apoye al Archivo Municipal; al Licenciado Raúl Meraz con todo el comité para las conmemoraciones centenarias de la Independencia y Revolución que durante un año y ocho meses trabajaron en actividades que fomentaran los valores cívicos y el conocimiento de nuestra historia.
También están los integrantes de la "Fundación Lerdo Histórico" presidida por Jorge Vargas con los proyectos de rescate de las ex haciendas de La Loma y de La Goma; el Festival Internacional de las Artes de Lerdo encabezado por Othón Reuter; la organización "Unidos por Gómez Palacio", presidida por el DoctorEdmundo Mesta, con sus demandas; los Consejos de Cultura, y los artistas y promotores culturales comprometidos con su comunidad.
Pienso que tenemos en común lo que nos dice Silvio en su canción de "la masa", creer en la locura, en la balanza, en el deseo, en quien escucha, en lo que lucha, en la esperanza.
Finalmente no sólo le pido a Dios que el futuro no nos sea indiferente, sino exijo de todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que nos hagan más fácil transformar esta realidad tirana que se ríe a carcajadas.