Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Clausura Conagua cuatro rastros en Morelos

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro rastros porque sus desechos líquidos provenientes del sacrificio de ganado porcino y bovino, descuartizado, lavado de vísceras, canales y lavado de instalaciones, eran dirigidas hacia las barrancas y cauces de la entidad.

El director del Organismo Cuenca Balsas dependiente de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en esta semana se colocaron sellos de suspensión de actividades en los rastros municipales de Temixco y Cuernavaca, así como en uno clandestino ubicado en Puente de Ixtla, los cuales no acreditaron la correcta operación de sus actividades conforme a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996. También el rastro del municipio de Emiliano Zapata fue suspendido.

Valencia Vargas explicó que en el caso Temixco el rastro se clausuró el martes y posteriormente el municipio presentó la documentación de su programa de acciones donde especifica que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro lleva un avance del 90%, por lo que solicitó la prórroga de un mes para finalizarla.

Por lo anterior, el día 14 se retiraron los sellos "para que continúen los trabajos y al vencer el plazo se supervisará que hayan cumplido con el acuerdo".

En el caso del rastro de Cuernavaca, las autoridades fueron notificados que sus descargas excedían los límites máximos permisibles de contaminantes a cuerpos receptores propiedad de la nación, pero al vencer el plazo de ley para demostrar que habían corregido la situación sin que presentaran la documentación correspondiente, se procedió a la clausura el miércoles.

Ese mismo día las autoridades de Cuernavaca presentaron los análisis del agua realizadas por un laboratorio certificado, que indican que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Norma y por ello se levantó la clausura, sin embargo, dijo que tomarán nuevas muestras para que sean analizadas por laboratorio de la dependencia federal a fin de que confirme o no la información que nos proporcionaron.

El titular de la Conagua en Morelos comentó que también en Puente de Ixtla se clausuró otro rastro, pero en este caso, clandestino, el cual no entregó la documentación legal que lo acredite y se procedió a sellar con concreto y colocar sellos a esa descarga que daba a la Barranca Puente Blanco.

En Emiliano Zapata, personal del organismo realizó este jueves la diligencia para la colocación de los sellos de suspensión de actividades en el rastro de este municipio.

Valencia Vargas recordó que estas acciones son parte de los acuerdos establecidos en la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, para realizar la verificación de las descargas de rastros en corrientes y cuerpos de agua de propiedad nacional. De igual forma, aseveró que la reanudación de las actividades, no los exime de las multas que se les han impuesto y que son cada una por un monto de 287 mil pesos, equivalente a cinco mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 687733

elsiglo.mx