Tragedia. En Coahuila, dos mineros perdieron la vida al registrarse un derrumbe en la mina 'Lulú'.
Saltillo
Luego del accidente registrado el pasado día 2 de febrero en la mina de carbón denominada "Lulú", donde perdieron la vida dos trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Coahuila, tomó la determinación de clausurarla de manera definitiva.
La determinación fue notificada legalmente el día de ayer a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, S.A. de C.V., propietaria de la mina que se ubica en el municipio de Escobedo.
COMUNICADO
Dicha resolución se adoptó según un comunicado emitido por la propia secretaria, con el propósito de que las condiciones de inseguridad de esa mina no sigan cobrando más vidas, tomando en cuenta el grado de riesgo inherente a esa rama industrial y considerando que la empresa ha incumplido reiteradamente las medidas ordenadas por la autoridad laboral, colocándose en el supuesto previsto en el Artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo.
Refiere el comunicado que desde el año 2009 a la fecha, se han practicado a dicho centro de trabajo un total de once visitas de inspección para observar el cumplimiento de las Condiciones General de Seguridad e Higiene, de las cuales dos obedecieron a la ocurrencia de accidentes de trabajo, siete fueron de comprobación de medidas técnicas y dos ordinarias. De la misma forma, se habían dictado a la empresa 86 medidas de seguridad, de las cuales incumplió 27, y se le habían detectado un total de 134 violaciones a la normatividad.