Higiénicos. La mayoría de los expendedores de alimentos de la vía pública cumplieron con normas de salud en Semana Santa.
Dos locales semifijos recibieron una sanción administrativa y dos más fueron clausurados por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente (DMSPyMA) luego de identificar la preparación o conservación de alimentos fuera de la norma de salud.
El titular de la dependencia municipal, Arturo Guerrero Sosa, reportó esto como el saldo del operativo de Cuaresma, durante el cual se levantaron muestras de alimentos y bebidas de 100 locales y estos recibieron visitas constantes.
RIESGOS
Durante Semana Santa el Hospital Municipal del Niño (HMN) brindó 783 consultas y se registró "un leve aumento en problemas gastrointestinales", dio a conocer el Director de Salud Pública Municipal.
Se atendieron más pacientes el viernes y sábado; además, se realizaron cinco cirugías.
El especialista reafirmó que el calor favorece la descomposición de los alimentos, por lo cual se recomienda mantenerlos en refrigeración.
Es por ello que en esta temporada se trabaja en la verificación de los puestos semifijos de comida, pues la temperatura, la preparación y conservación de los alimentos con poca higiene provocan enfermedades diarreicas agudas.
También exhortó a consumir sólo agua potable para evitar las enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños.
Medidas sencillas como mantener limpio el espacio donde se preparan los alimentos, desinfectar los utensilios de cocina y lavar bien las frutas y verduras previenen enfermedades.
Es importante beber agua durante todo el día para evitar deshidratación y favorecer el metabolismo.