La tenista belga Kim Clijsters conquistó su primer Abierto de Australia luego de vencer en tres sets a la china Li Na. (Fotos de Jam Media)
La belga Kim Clijsters finalmente conquistó su primer Abierto de Australia, y su cuarto título de Grand Slam, al vencer ayer 3-6, 6-3 y 6-3 a la china Li Na en la final en Melbourne.
La derrota puso fin a la sobresaliente actuación de Li, quien se convirtió en la primera tenista china que alcanza una final femenina de sencillos en un torneo de Grand Slam.
Li parecía molesta con algunos espectadores chinos en el tercer set y solicitó la intervención del juez de silla. La jugadora se quejó después de los destellos de luz de los fotógrafos ubicados en el centro de la cancha.
Andy Murray tratará hoy domingo de ser el primer hombre británico en casi 75 años que gana un título de sencillos de Grand Slam, cuando enfrente en la final masculina al serbio Novak Djokovic.
La victoria de Clijsters, la campeona defensora del Abierto de Estados Unidos, fue quizás en su última participación en el Melbourne Park. La belga ha dicho que 2011 podría ser su última temporada completa de competencia en el circuito.
Sin embargo, después del partido, pareció aclarar eso y señaló que un año "completo" significa que podría tener un itinerario reducido en 2012.
"Sí, eso espero", respondió cuando le preguntaron si estaría de regreso para defender su título el próximo año.
Y luego explicó las lágrimas que derramó tras coronarse.
"Son de emoción", señaló Clijsters. "Creo que lo que me sobrecoge es la intensidad hasta el último tiro, y de repente todo se termina. Entonces es un gran alivio. Quizás un poco de incredulidad de que todo se terminó y de que pude remontar, y por eso es tan especial".
Clijsters, que ha ganado tres veces el US Open, perdió la final del Abierto de Australia de 2024 ante su compatriota Justine Henin y ha llegado otras cuatro veces a las semifinales.
"Finalmente siento que me pueden decir Aussie Kim (la australiana Kim) porque gané el título", comentó Clijsters cuando le entregaron el trofeo, refiriéndose al favoritismo del público producto de su antigua relación con el tenista australiano Lleyton Hewitt.
Jóvenes veteranos del circuito del tenis, Andy Murray y Novak Djokovic, han sido hasta ahora como dos planetas en órbitas separadas. Pero por fin sus trayectorias chocarán en la final del Abierto de Australia.
Los dos varones que han llegado a ser considerados entre los mejores del mundo -claro está, un peldaño debajo de Roger Federer y Rafael Nadal- se enfrentarán por primera vez en una final de Grand Slam. Uno de ellos saldrá airoso con el título.
Murray Vs. Djokovic
Aparentemente era hora de que chocaran Djokovic y Murray, quienes en sesiones de práctica y futbol informal este año habían afianzado una amistad que comenzó cuando eran preadolescentes que escalaban posiciones en el circuito.
Djokovic venció al campeón vigente Federer en semifinales, y un lesionado Nadal fue eliminado en cuartos de final por David Ferrer, lo que abrió las puertas a Murray. La final de hoy domingo será la primera vez en que ni Federer ni Nadal juegan una final de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2008.
Datos
Los números de Kim Clijsters en Australia.
n Disputó su octava final de Grand Slam.
n Ganó el cuarto de su trayectoria y primero fuera de EU.
n Además de que este título representó el número 41.
n También se embolsó cerca de dos millones de dólares.
n Este lunes amanecerá como la número dos del ranking de la ATP.