Tendencias. Debido a los problemas climatológicos algunos granos y harinas subieron de precios, sin embargo, algunas frutas por temporada bajaron.
Entre un 30 y 40 por ciento se han incrementado los precios de los granos y algunas harinas en el Estado debido a los problemas climatológicos, sin embargo, algunas frutas bajaron de precio, dijo Víctor Escalera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.
"Subieron los granos, algunas harinas, entre un 30 y 40 por ciento aproximadamente, ahora con la helada que pasó en febrero fueron muy afectados los productos del campo, lo que incrementó algunos precios, pero otros bajaron, como las frutas, dependiendo de donde pegó este problema", explicó.
"Con la sequía en Torreón no ha habido muchos problemas porque es poco lo que se produce en Torreón", dijo. Señaló que el arroz y el frijol han estado subiendo de precio porque les han afectado mucho los cambios climatológicos.
Señaló que el Mercado de Abastos se surte del interior del país, pero en el caso de la harina, han tenido que comprar fuera de México, pues es insuficiente lo que se produce aquí. Escalera dijo que por lo pronto la seguridad pública se ha visto reforzada, al grado que cuentan con un destacamento de la Policía Municipal en el Mercado de Abastos, por lo que están satisfechos con la vigilancia que se ha implementado, además de que, desde que colocaron el sistema de cobro en las entradas, hay cámaras que registran cada ingreso.
"Esto nos ha servido mucho, la seguridad ha mejorado sin duda", comentó.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos dijo que hay de 38 a 40 socios que están dispuestos a abrir bodegas en la nueva plaza de abastos, que está localizada frente a la Central Camionera de Torreón.
"Vamos a empezar el próximo año", indicó. En Abastos hay 250 socios, pero esta plaza es pequeña y tendrá un servicio tipo centro comercial.
40 POR CIENTO
Se han incrementado los precios de los granos.
Se dispara merma de alimentos
Los mercados de abastos enfrentan un grave problema en cuanto a merma de alimentos debido al manejo inadecuado de los productos del campo, reconoció Cruz Ramón Chavira Campos, dirigente nacional de los Mercados de Abastos.
"Hay merma, reconocemos como un grave problema las mermas en alimentos", explicó. "Se habla de entre un 25 y 30 por ciento, que es mucho, con eso siempre hemos dicho que podemos ayudar a combatir la pobreza alimentaria", manifestó, "es un proceso lento, llegar a hacernos más eficientes en ese aspecto, para no tener mermas".
Señaló que los alimentos tendrán un alza moderada en este fin de año, pues México se rige bajo la ley de oferta y demanda, aunque reconoció que impactarán las alzas en la gasolina y la ineficiencia de las operaciones que realicen las operaciones, además de la inseguridad, aunque indicó que este último factor no les ha impactado en forma considerable. Chavira Campos estuvo en Torreón dentro de su gira por todo el país para levantar un censo sobre las necesidades específicas de las diferentes centrales de abastos, donde están solicitando a las autoridades las facilidades para cumplir con el pago de impuestos.
Otro punto es que su infraestructura está obsoleta, por lo que buscan modernizar los sistemas nacionales de abastos.
El empresario dijo que a nivel nacional, las Centrales de Abastos son las pioneras en aportar un porcentaje de frutas maduras a los bancos de alimentos, que representan el 4 por ciento de la producción.