El músico estadunidense George Clinton, considerado uno de los más importantes innovadores del soul y el funk, celebrará este viernes 70 años de edad sobre el escenario, como parte de una gira internacional de presentaciones.
George Clinton realiza desde principios del presente año diversas actuaciones, por lo que se presentará este 22 y 23 de julio en Santiago, Chile y posteriormente regresará a Estado Unidos para continuar sus actuaciones.
George Clinton, quien en 1980 inició en solitario una carrera llena de éxitos, luego de destacar al frente de bandas como The Parliament y Funkadelic, nació el 22 de julio de 1941 en Carolina del Norte, Estados Unidos.
El intérprete, quien además destaca por su peculiar "look", inició en la adolescencia su carrera de canto en la ciudad de Plainfield, New Jersey, donde incluso trabajó como peluquero.
Ahí comenzó tocando con el grupo vocal de doo-wop llamado The Parliament, el cual durante más de una década se presentó en múltiples lugares, con un inesperado éxito, como el logrado en 1967 con el tema "I just wanna testify".
Sin embargo, debido a un problema contractual, los intérpretes perdieron temporalmente los derechos de su nombre, por lo que Clinton se mudó a Detroit en busca de una nueva identidad. Trabajó como compositor interno en la Motown.
A finales de los años 60, George se enamoró de la música de protesta, gracias a bandas de acid rock de Detroit como MC5, The Stooges y Alice Cooper, así como míticos artistas negros como Jimi Hendrix y Sly Stone.
Por ese entonces se dio cuenta de que podía alcanzar éxito entre el público blanco sin recurrir al clásico estilo pulcro de Motown.
Así que empezó a experimentar hasta llegar a un nuevo híbrido que combinaría los bordes más duros del R&B clásico, la improvisación del rock duro y la capacidad de representación de intérpretes como James Brown.
Fue entonces cuando nació Funkadelic, un colectivo que absorbió dichas influencias y las convirtió en un sonido más politizado y abiertamente soul, que George plasmó fielmente en álbumes como "Funkadelic", en 1970, y "Magoot Brain", en 1971. Esta nueva fusión se convirtió en la definición del funk.
En 1974 Clinton recuperó los derechos de su grupo original y lo llamó solamente Parliament. Durante esta década la banda realizó amplias giras y sacó al mercado 10 discos, de los cuales, según expertos, el mejor fue "Mothership connection", en 1976.
Mientras que lo mejor de Funkadelic surgió en 1978 con "One nation a Groove", que se caracterizó por ser un álbum conceptual y espiritual.
Del mismo modo, sus presentaciones se distinguían por ser un espectáculo con un decorado de nave espacial, impresionantes vestidos y conciertos comparables a un maratón.
Sin embargo, pese a tener gran popularidad y éxito, Clinton se vio involucrado en problemas financieros y de drogas con sus compañeros de banda.
En 1981 salieron a la venta los últimos discos de Funkadelic: "Trombipulation" y "The electric spanking of war babies". Un año más tarde, George resurgió como artista en solitario lanzando "Computer games", disco que contenía el éxito "Atomic dog".
Para 1983, el músico abandonó las actuaciones en vivo durante un tiempo, mismo en el que se dedicó al rap y al hip-hop haciendo uso de su propio material mediante samples, e inició su carrera en solitario.
En 1989 firmó un contrato con el sello de Prince, Paisley Park, y lanzó "The cinderella tehory", desde ese momento el P-funk rejuveneció con nuevos lanzamientos de los catálogos de Parliament y Funkadelic en CD, así como con el relanzamiento del "show" de las giras, "George Clinton y las P-Funk All-Satrs".
Con "Hey man, smell my finger", de 1993, disco que tuvo como invitados especiales a Ice Club y los Red Hot Chilli Peppers, George obtuvo un sitio para el tour Lollapalooza en el verano que le siguió al lanzamiento del álbum larga duración (LP).
Asimismo, en el verano de 1996 el intérprete lanzó una placa en solitario, "The awesome power of a fully operational mothership", la cual lo reunió con Bernie Worrell y Bootsy Collins, antiguos miembros de su banda.
En 2000, los Funkadelic no paraban de ofrecer giras y tener gran actividad en grabaciones, las cuales incluyen a los miembros originales, junto con nuevas voces que en ocasiones reunieron a 30 personas simultáneamente en el escenario.
En el verano de 2002, George Clinton & Parliament/Funkadelic completaron una ambiciosa gira mundial en la que visitaron Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.
En 2004 y 2006 lanzó los álbumes en vivo "500, 000 kilowatts of P-funk power (Live)" y "Take it to the stage (Live)", de manera respectiva.
En 2005 editó en solitario el disco "How late do u have 2BB4UR Absent?", y tres años más tarde repitió un lanzamiento sólo con el material "George Clinton and his gansters of love".
En ese mismo año fundó su sello discográfico The C Kunspyruhzy, apareció en el "reality show" "Gone country 3" y realizó una gira de 200 días por Europa, Asia, Africa y Estados Unidos.
En 2006 George Clinton tuvo una aparición en la serie de televisión "How I met your mother" y escribió la canción "You´re thinking right", que se convirtió en el tema principal de "The Tracey Ullman Show".
En 2007 colaboró en el álbum de Snoop Dogg "Tha blue carpet treatment" y fue incluido en el jurado de los Independent Music Awards los cuales apoyan la carrera de los artistas independientes.
El 16 de septiembre del 2008 grabó el álbum "George Clinton and his gangsters of love", editado por Shanachie Records y en el que aparecen músicos como los Red Hot Chili Peppers, Carlos Santana, Kim Burell, Sly Stone, entre otros.