Rechazo. Productores agremiados a la CNA pedirán a senadores no apoyar un TLC con Sudamérica. ARCHIVO
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, rechazó los Tratados de Libre Comercio con Perú, Colombia y Brasil en materia agropecuaria y aseguró que se buscará en el Senado de la República que estos acuerdos no sean avalados.
El CNA representa alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y ayer fijaron su posición ante la posible firma de dichos tratados.
"En el caso de Colombia nos parece un acto poco prudente, sin ninguna racionalidad económica dado que Colombia tiene aftosa y se quieren ocupar cupos a la carne de bovino", manifestó, "con Perú, lamentamos profundamente que después de seis años de negociaciones, la Secretaría de Economía decidió romper con ello y tomar una posición unilateral".
Respecto a Brasil, Cortés García dijo que no se tiene nada qué hacer con dicho país en el ramo alimentario, pues son economías que no son competidoras en esta materia y, ante la crisis que hay en el mundo, los países han optado por proteger a este sector.
Señaló que hay una buena relación con el Gobierno Federal pero no participarán en las negociaciones.
Cortés García señaló que el incremento en los precios internacionales es una oportunidad para los productores, un fenómeno mundial que es resultado por los problemas en la oferta causados por el cambio climático y porque la demanda de la India ha crecido.
"Tenemos el problema de los rusos, que prohibieron las exportaciones de trigo por una sequía muy intensa, tenemos el caso de Sudamérica con el fenómeno de la Niña, muy importante en estos momentos, hemos tenido crisis en los norteamericanos, traen una reducción importante en el consumo de maíz, todo esto es por cambios climáticos extremos, una situación que se va a seguir agrandándose", manifestó.
"El tema de precios va a seguir aumentando en los próximos años, un alza consistente, tenemos que hacer lo que los organismos internacionales están recomendando, aumentar la producción doméstica de los alimentos, un país debe consumir al menos el 75 por ciento de lo que consume y en México estamos importando el 45 por ciento de lo que consumimos, es fundamental diseñar políticas públicas para incentivar la producción en el campo mexicano", expuso.
80
De los socios de la CNA representa el PIB del agro.