La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer este viernes las nuevas disposiciones relativas a los créditos relacionados en las instituciones de banca múltiple.
La resolución, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, reduce de 50 a 25% el monto máximo del capital básico que pueden destinar a crédito a personas relacionadas relevantes -que posean 20% o más del capital social del banco de manera individual o colectiva-.
La medida entrará en vigor en un plazo de 30 días naturales contados a partir de mañana.
De acuerdo con el documento, con esta disposición se busca fortalecer la composición del capital neto de las instituciones que por condiciones de mercado tengan una estrecha relación operativa con personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que posean una participación significativa en su capital social, en forma directa o indirecta.
Esto, con la finalidad de propiciar una adecuada administración de los riesgos de liquidez como consecuencia de la concentración de sus transacciones con las referidas personas.
Asimismo, en su resolución la CNBV considera que la condiciones de incertidumbre aún prevalecen en los mercados financieros internacionales, por lo cual es necesario inducir un mayor grado de diversificación de las operaciones que realicen las instituciones de banca múltiple en dichos mercados.