Supervisión a fondo. En los próximos meses tocará a la CNBV llevar a cabo la supervisión de la normatividad para prevenir operaciones de 'lavado' de dinero en estos intermediarios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que cada mes se abren entre 50 y 60 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). A la fecha, hay 3 mil 500 intermediarios de este tipo en todo el territorio nacional.
Viviana Garza, vicepresidente del órgano regulador, reveló que en los próximos meses tocará a esta dependencia llevar a cabo la supervisión de la normatividad para prevenir operaciones de "lavado" de dinero en estos intermediarios.
"El que la autoridad entre a vigilar el cumplimiento de las normas antiblanqueo en las Sofomes, será un incentivo para evitar operaciones de captación irregular en el sistema", afirmó la funcionaria.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda (SHCP) consideró que no se prevé ni hay ninguna intención de regular al sector de las Sofomes.
"Lo que se tiene que combatir y perseguir es la captación irregular, y a quien realice esta actividad, emprender acciones legales que podrían llevar hasta la cárcel", afirmó Juan Manuel Valle Pereña.
El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP aclaró que no hay la intención de crear en la ley respectiva una nueva figura para las Sofomes.
El funcionario insistió que la función de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple es colocar créditos en distintos sectores de la actividad productiva.
MEDIARÁ SHCP APERTURA DE CUENTAS
Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, advirtió que uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la negativa de los bancos de abrirles cuentas.
Al respecto, Juan Manuel Valle, funcionario de la SHCP, aclaró que con el registro de los intermediarios ante la CNBV se dará mayor certidumbre al sector cambiaro.
"En la medida que se logre una mayor supervisión sobre los centros cambiarios, las preocupaciones de muchos de los bancos se diluirán", agregó el funcionario.
Reconoció que la Secretaría de Hacienda mantiene pláticas con las instituciones "y hay muchas que sostienen una política de no abrir cuentas a este tipo de entidades".
La Asociación Mexicana de Casas de Cambio manifestó que el cierre de cuentas de la banca nacional y extranjera dificulta el adecuado control de la actividad cambiaria.
Las casas de cambio son intermediarios financieros no bancarios que cuentan con un capital mínimo exigible, así como sistemas de automatización y normas estrictas en materia de prevención de "lavado" de dinero.
Los centros cambiarios sólo necesitan un registro ante la CNBV, es decir, no reciben la autorización de las autoridades financieras.
No obstante, la mayoría de los bancos en México mantienen una política de no abrir cuentas a estas dos figuras.
Radiografía
Sofomes se multiplican:
⇒ De acuerdo a la CNBV cada mes se abren entre 50 y 60 Sofomes.
⇒ A la fecha, hay 3 mil 500 intermediarios de este tipo en todo el territorio nacional.