La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que los alimentos básicos cada vez están más lejos del alcance de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, debido a altos costos, la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo.
Esa organización que encabeza Gerardo Sánchez García, manifestó que a la situación mencionada se debe agregar el crecimiento de las importaciones de los productos del campo, principalmente de Estados Unidos y advirtió que de continuar así, México corre el riesgo de perder el control sobre la capacidad de ofrecer comida a la población nacional de acuerdo con los estándares nutricionales.
Aseguró que el peligro es real y con mayor fuerza durante el 2011, pues el exceso de demanda de víveres es latente y el Gobierno Federal ha perdido el control de los precios de los bienes y servicios más importantes e indispensables de la economía.
Durante una reunión que sostuvo Sánchez con dirigentes de ramas de producción, se destacó que en 2011 se ven presiones inflacionarias de gran magnitud, con una canasta básica fuera de control y la falta de empleos en el país, por lo cual hicieron un llamado urgente al Ejecutivo federal para que aplique medidas para fortalecer el mercado interno frente a la desmedida importación de productos del campo.
Efraín García Bello, Pedro Díaz Hartz y Gabriel Barreda Nader, líderes de ramas de producción de maíz, arroz y café, respectivamente, demandaron al Gobierno Federal voluntad política para apoyar al agro, ya que debido al burocratismo, el retraso en la entrega de los apoyos y las compras a extranjeros, ponen en riesgo a los productores primarios mexicanos que cada año han disminuido las hectáreas de siembra en casi un 50%.
García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), advirtió que la producción de maíz en México está muy complicada por la sequía, el cambio climático y las plagas (como el gusano cogollero que apareció en Sinaloa).
Subrayó que las políticas públicas no son las adecuadas, pues calificó de "burocratismo puro" los retrasos de los recursos para el campo por parte de autoridades federales, por la falta de experiencia y de voluntad para realizar una administración adecuada y puntual de los recursos fiscales.
Efraín García Bello aseguró que no hay maíz blanco, tanto así que ya empiezan a aparecer tortillas amarillas en el mercado, por el maíz que se importa de Estados Unidos.
Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, indicó que bajó la superficie de siembra del arroz debido a las importaciones del Gobierno Federal provenientes de Pakistán, principalmente, a muy bajo precio y que esto los perjudica; además de distorsionar el mercado nacional.
Lamentó que no exista voluntad política del Gobierno para que los productores rindan más al no abrir otras zonas arroceras y que la importación del cereal (palay) sea de alrededor 850 mil toneladas en este año, pero, deploró que podría llegar al millón de toneladas.
50
POR CIENTO
Han disminuido las hectáreas de siembra en el país.