Problemática. La comercialización de frijol cada año se convierte en un conflicto que nadie ha podido resolver. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La CNC lanzó un ultimátum a los acopiadores de frijol para que cumplan con el pago a los productores o de lo contrario se procederá a la toma de bodegas y la implementación de procesos legales, pues ya no queda otra alternativa.
Rubén Escajeda Jiménez declaro que en vista de que las autoridades competentes no han atendido la petición de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de llamar a cuentas a los acopiadores de frijol, tomarán sus propias determinaciones.
Dijo que a pesar de que se ha hecho el planteamiento serio de manera respetuosa se les ha ignorado, "pero también se puede ser enérgico como lo amerita este caso por que nos asiste la razón y tenemos la fuerza cenecista de nuestros diputados locales y del propio diputado federal Oscar García, para exigir y no permitiremos que unos cuantos se sigan burlando de los productores, por que eso es lo que han venido haciendo burlarse de la gente".
A LA FISCALÍA
Indicó que en los casos que así se requiera se implementaran demandas judiciales para amarrar en lo cortito a los acopiadores que de alguna manera han cometido fraude, ya que previamente se han entrevistado con el fiscal general Ramiro Ortiz, quien ha mostrado la mejor disposición de brindar su apoyo para agilizar el curso de las querellas que se interpongan.
En los casos que no se pueda proceder a través de la fiscalía se adoptaran medidas como la toma de bodegas, en el curso de esta misma semana por que ya no van a tolerar esta situación que se debió haber resuelto el año pasado. Además se construirá un nuevo programa en donde el recurso vaya mas direccionado a beneficiar a los productores.