CNDH. Los grupos étnicos vulnerables tienen escaso o nulo acceso a los servicios médicos.
A pesar de que en México hay más de 15 millones de indígenas, persisten y son constantes las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población, cuyos grupos vulnerables se concentran en 14 entidades del país, por lo que se debe pugnar por el respeto a sus garantías.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó así las condiciones que deben enfrentar las comunidades indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional.
En un comunicado, la CNDH señaló que pueblos y comunidades indígenas "en algunos lugares no sólo sufren constante violación a sus derechos humanos de acceso a la justicia y a la salud, sino además, a la protección de su cultura, usos y costumbres".
Indicó que parte de esta población indígena "se desplaza a lo largo y ancho del país en busca de mejores oportunidades de trabajo e ingreso en las ciudades y campos agrícolas, así como hacia otros países".
Estos grupos vulnerables, detalla el organismo nacional, se concentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, así como en parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
También en el sureste de la península de Yucatán, en el norte de Michoacán, en algunas regiones de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, y representan una diversidad cultural que se expresa en el uso de cuando menos 62 lenguas diferentes.
EL UNIVERSAL