Caravana. Piden respeto a los migrantes. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña a la Caravana "Paso a Paso hacia la Paz", en su recorrido de Chiapas a Oaxaca.
Esta presencia se lleva a cabo en el marco de las acciones que instrumenta el organismo nacional para la protección a los derechos humanos de los migrantes indocumentados en su paso por México, informó la Comisión en un boletín.
"La CNDH estará al pendiente de que no se realice ningún tipo de violación a los derechos fundamentales".
Igualmente, aseguró, que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, medidas cautelares a fin de que se salvaguarde la seguridad e integridad física de los integrantes de la caravana. El organismo defensor subrayó que la defensa de los derechos humanos de los migrantes es una tarea de todos, porque "sólo con trabajo conjunto se pueden evitar situaciones de robo, extorsión, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y secuestro".
Además, reiteró su compromiso con la protección de las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos.
FRUSTRAN CARAVANA
Una presunta avería de "La Bestia", el tren de carga que abordan los migrantes centroamericanos sin papeles para viajar del sureste al norte de México, frustró ayer el viaje de protesta de las ONG (Organizaciónes No Gubernamentales) contra los abusos y secuestros a indocumentados.
"La empresa dijo que se descompuso y que no circulará hasta el lunes" explicó el activista Irineo Mujica desde Arriaga, Chiapas, punto de partida de la caravana, que pretendía llegar hasta Chahuites, Oaxaca. En lugar de subirse al tren, las decenas de migrantes indocumentados y activistas harán los 26 kilómetros a pie, debido a que no se pudo concreatar el viaje.