La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas cautelares o de protección para familiares del periodista Humberto Millán Salazar, quien fue encontrado sin vida el pasado 25 de agosto en Culiacán, Sinaloa.
"Hemos pedido se giren instrucciones con el fin de que se tomen las medidas procedentes que eviten que puedan ser sujetos de la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación, que se garantice su integridad física y la preservación de su vida", dijo la CNDH en un comunicado.
Con la muerte de Millán Salazar, son 72 los comunicadores que han sido asesinados del año 2000 a la fecha.
Desde el 24 de agosto, fecha en que tuvo conocimiento de la desaparición del periodista, la CNDH inició un expediente de queja para investigar lo sucedido. Ahora sus familiares han recibido amenazas y temen por su seguridad.
El Organismo nacional informó que se mantendrá atento a las medidas de protección solicitadas a la autoridad, y continuará con las averiguaciones del caso para, en su momento, emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.
"Las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecuciones que sufren los trabajadores de los medios de comunicación inhiben y limitan la libertad de expresión, por lo que es preciso garantizar el libre ejercicio de su profesión", dijo el organismo.
En la página www.cndh.org.mx se encuentra la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, en la que se establecen los criterios a seguir para implementar esquemas de protección.